Esta semana se avizora como la más trascendente desde la asunción de Javier Milei, dado que se espera que la “Ley Ómnibus” llegue al recinto de Diputados y porque el Gobierno enfrentará el miércoles el primer paro general de la era libertaria. En ese marco, el Presidente reconoció este lunes que se incluyeron cambios en el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, a partir de los pedidos de la oposición "dialoguista", aunque con reparos: "Nosotros no cedemos nada, hay mejoras".

Al referirse a las propuestas de los sectores más amigables a La Libertad Avanza y la presión de los gobernadores de Juntos por el Cambio, el mandatario aseguró que “la discusión es con el equilibrio fiscal en la mesa”. Mientras tanto, el nuevo proyecto, con los cambios, llegó al Congreso en la mañana de este lunes.

“Nosotros mandamos un DNU y una ley. Cuando vos mirás el impacto de esas reformas, nosotros mejoraríamos 90 puestos en el ranking. Eso haría que la Argentina se parecería a países como Alemania”, subrayó en diálogo con radio Rock&Pop, en defensa de los dos pilares del cambio estructural al que apunta con su gestión liberal. 

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus, paro general y megadecreto: las claves de una semana políticamente agitada

A la hora de hablar acerca de la inflación mensual de enero, Milei aseguró que “es un mes muy complicado”, por lo que replicar el mismo número que diciembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor se aceleró un 25,5%, “es un buen dato”

Me dejaron 17 puntos de déficit”, resaltó el libertario al ser consultado sobre las consecuencias del gobierno de Alberto Fernández y la dificultad de superar con más velocidad la que considera como una “catástrofe” económica. 

Sobre una eventual salida del cepo al dólar, el Presidente fijó prioridades: “Nosotros vamos a estabilizar la economía, en cuanto limpiemos el sobrante monetario y saneamos el Banco Central, vamos a liberar el mercado de cambios”.

“Una vez que estabilicemos la economía, vamos a liberar totalmente el mercado de cambios. No hay magia, demanda tiempo. Lo que proponemos son soluciones reales, probadas en la evidencia empírica”, agregó.

Asimismo, al ser consultado por la medida de fuerza gremial del próximo miércoles, el líder libertario consideró que "hay dos ‘Argentinas’: una que se quiere quedar en el atraso y la decadencia, o el modelo que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es el que nosotros proponemos”.

"Quieren quedarse en el pasado y la decadencia", afirmó Milei al apuntar a los dirigentes gremiales y referentes políticos y sociales que apoyan el que será el primer paro de trabajadores desde su llegada al Sillón de Rivadavia, el pasado 10 de diciembre. 

En cuanto a los dichos de Adrián Suar, quien había criticado duramente la Ley Ómnibus y, sobre todo, sus derogaciones en materia de cultura, Milei fue tajante y enfatizó: “Alguien puede discrepar, pero no mentirle a la gente. Lo que está haciendo él (Adrián Suar) es la defensa de un privilegio”. 

Siguiendo la misma línea apuntó: “Si no hay plata, tengo que elegir a donde va. ¿Ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no ve nadie, pero le mantenemos el alto nivel a ciertos actores de cierto espacio político o ponemos la plata para que pueda comer la gente?”. 

Parece que hay gente que como pierde sus privilegios, no está dispuesta a respetar la voluntad en las urnas”, concluyó. En la víspera, una solicitada firmada por más de 20.000 artistas, entre ellos Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth y Graciela Borges, criticó los planes del Gobierno y le pidió a los legisladores que debaten el proyecto que “estén a la altura de la historia”.