Luego de tres meses de silencio, Mauricio Macri reapareció este jueves con un acto en el barrio de La Boca convocado para relanzar el PRO. Ante unas 1.000 personas, entre ellas gobernadores, legisladores e intendentes de ese espacio político, el líder del partido amarillo pronunció un discurso en el que elogió al presidente Javier Milei, aunque le recordó que "sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo".

El exmandatario valoró la política económica del Gobierno libertario y destacó el ajuste fiscal "inédito en el mundo" realizado desde su asunción, en diciembre pasado. 

"A pesar de la inmoral herencia que dejó el kirchnerismo, la peor bomba económica en la historia económica mundial y solo comparable con situaciones de posguerra, era imposible evitar una hiperinflación. Y el Presidente y su equipo económico lo lograron", ponderó.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Milei tiene muy claro lo que hay que hacer. Ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo", destacó quien gobernó el país entre 2015 y 2019.

En ese sentido, Macri consideró que "hay personas valiosas" que acompañan al líder de La Libertad Avanza, pero comentó que "esa es una condición necesaria pero no suficiente". "Armar equipos es más que sumar gente valiosa, es clave en el ejercicio del poder. Los roles tienen que estar claros, tiene que haber coordinación", sostuvo.

"El Presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir", indicó. "En realidad, le dije una frase un poquito más fuerte", bromeó.

Para Macri, hay una debilidad en la capacidad del Gobierno para implementar las ideas. "Los cambios que hay que hacer requieren de una ingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido, porque la gente está haciendo sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico correcto que tomó la Argentina. Desde el PRO siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para acelerar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino del crecimiento", enfatizó.

"A pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno", insistió.

En otro tramo de su discurso, el exjefe del Estado se hizo tiempo para la autocrítica y, en ese sentido, lamentó "la interna dañina" entre 2019 y 2023". "Pero el PRO nunca dejó de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que vinimos impulsando desde hace mucho tiempo", reconoció. "Sigamos apoyando al presidente Milei en esta cruzada del cambio", planteó.

Además de legisladores e intendentes, estuvieron presentes en este relanzamiento el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 

Las dos ausencias notables fueron las de la ministra de Seguridad y extitular del PRO, Patricia Bullrich, y el exjefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.