2015 fue sin dudas un año que marcó un antes y un después en la vida de Mauricio Macri, cuando se convirtió en presidente de la Nación de la mano de su propio partido. Blanco de muchas críticas, empresario millonario y fanático del fútbol, se abrió paso en la política y en el poder, convirtiéndose en el hombre que logró interrumpir la era kirchnerista. 

Aunque le quedan ocho meses en la Casa Rosada, seguramente serán intensos. La corrida detrás de la zanahoria de la reelección ya comenzó, y se le suman los problemas económicos que enfrenta el país, con tarifazos en servicios, combustibles e insumos, tasas altas y aumentos inflacionarios.

En su cumpleaños número 60, resulta imperioso hacer un repaso con balances sobre sus gestiones en el sector público y privado, y enfocar el análisis en su vida, cargada de aciertos y errores, con luces y sombras. 

1. Su secuestro

A sus 32 años, el 24 de agosto de 1991, fue secuestrado de la puerta de su departamento por un grupo de personas que lo mantuvo cautivo en el sótano de un taller de Bajo Flores. Tras el pago de unos seis millones de dólares, que llevaron personalmente sus amigos Nicolás Caputo y José Torello, fue liberado. "Fue toda una pesadilla. Algo en mí cambió para siempre", recordó el propio Macri tiempo después.

2. Accidente en Aspen

En 1998 siendo ya presidente de Boca Juniors, sufrió una fractura de tibia y peroné producto de un grave accidente mientras esquiaba en Estados Unidos. En ese mismo evento en Aspen, lugar famoso por concentrar personajes del espectáculo y empresarios de alto poder económico, había muerto anteriormente Michael Kennedy -hijo del ex senador norteamericano Robert Kennedy-, teniendo el mismo accidente que él.

Después de estar internado seis días en terapia intensiva y a punto de cumplir 40 años, fue un momento bisagra en el que se replanteó el futuro de su vida. 

3. Presidencia en Boca Juniors

El 3 de diciembre de 1995 Mauricio Macri fue elegido presidente de Boca Juniors con 4415 votos. En 1999 fue reelecto por primera vez y en 2003 por segunda. El club logró 17 títulos bajo su conducción, entre los que se encuentran 4 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y 2 Copas Sudamericanas. Si bien se construyeron palcos y plateas sobre las populares yendo en contra de la esencia del club, se aumentaron las cuotas sociales a un 25% y se recortaron las actividades deportivas, esa fue la época dorada de Boca. 

4. Creación del PRO y asunción como Jefe de Gobierno

Después de que en 2001 anunciara que se dedicaría a la política y coqueteara con el peronismo del expresidente Carlos Saúl Menem, en 2003 creó el frente Compromiso para el Cambio junto a varios espacios, entre los que estaban el justicialismo, el radicalismo y la derecha democrática. Junto a Horacio Rodríguez Larreta se presentaron en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires donde perdieron en segunda vuelta frente a Aníbal Ibarra. 

En 2005 sin embargo, integró la alianza Propuesta Republicana (PRO) y ganó las elecciones legislativas con el 34% de los votos en Capital Federal. 

Con la fuerza de un partido compuesto por empresarios y expertos ajenos a la política, logró ganar las elecciones en 2007, siendo reelecto en 2011, el momento que lo catapultó a la presidencia. 

5. Debate 

El 4 de octubre y el 15 de noviembre de 2015 se realizaron dos debates históricos para Argentina: los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas y recorrieron los principales ejes de sus plataformas electorales. Después de su ausencia en octubre, con uno de los ratings más altos de la última década en la televisión nacional, Macri pudo debatir con el candidato del por entonces oficialismo, Daniel Scioli, de cara al balotaje. 

Esa entrevista fue la que modificó radicalmente los números de las urnas, donde un gran porcentaje de la población modificó su intención de voto. Con encuestas de impacto en todo el país, las cifras premonitorias anunciaron la victoria de Macri. 

6. Victoria presidencial 

Finalmente, el 22 de noviembre Macri ganó la carrera de forma muy reñida con Scioli, con el 51% de los votos. A partir de ahí, comenzó la que él reconoce como "la mejor época de su vida”. Pese a hacer alarde de una impronta tecnocrática, con un gabinete conformado principalmente por figuras provenientes del sector privado, la economía acabó por convertirse en el punto débil de su gestión. Luego de la eliminación del cepo cambiario que había establecido el gobierno kirchnerista desde 2011, el dólar trepó de $9,80 a $14 en un día, lo que motivó un crecimiento de la inflación en 2016 que llegó al 40,3%, índice sólo superado por el 47,6% de 2018.

Con un exhaustivo seguimiento de sus propuestas de campaña, el medio Chequeado logró en 2018 evaluar el nivel de cumplimiento. Los resultados fueron escandalosos: sólo se cumplieron 2 de sus 20 promesas, extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas e impulsar la ley del arrepentido. Las otras 18 quedaron inconclusas, lo que lo deja en deuda de frente a su candidatura en octubre. Con peleas con el campo y el sector productivo, su horizonte reeleccionista está en suspenso.

7. El regreso al FMI

El préstamo solicitado por la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), en mayo de 2018, confirmó lo que los mercados venían percibiendo desde hacía meses: que el plan económico de Macri era menos exitoso de lo que se creía. El "gradualismo fiscal", que marcó los primeros dos años de la gestión cambiemita, se sostuvo sobre la acumulación sistemática de crédito externo. A fines de 2019, el país alcanzará un nivel de endeudamiento equivalente al 100% de su PBI, una verdadera "pesada herencia" para cualquier candidato que logre hacerse con el sillón de Rivadavia a partir del próximo diciembre. "Enamorarse de Christine", en alusión a Lagarde, la actual titular del FMI, fue la consigna enarbolada por el presidente en un contexto recesivo que parece nunca llegar a tocar fondo.

8. Casamiento con Juliana Awada

El 16 de noviembre de 2010 Macri y Juliana Awada dieron el sí. Mostrándose juntos en los programas televisivos más importantes y con una de las fiestas más lujosas de la década, se abrió una puerta nueva para el funcionario: el mundo de la farándula. 

Ligado siempre al fútbol y a la política, la diseñadora expandió los límites del mandatario exponiéndolo a nuevas experiencias. Con la impronta de las pasarelas y la alta costura, Awada pudo transformarlo en un personaje aliado a la élite de la moda.

Un año después del casamiento nació Antonia, la primera hija de la pareja, lo que según él lo convirtió en "padre/abuelo”. La de la niña fue una de las figuras que más simpatía generó en la opinión pública y a través de la cual el empresario intentó cosechar una buena imagen personal. 

9. Panamá Papers

El 3 de abril de 2016 el mundo se desayunó con una noticia explosiva: el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer los nombres de grandes personalidades sospechadas de estar involucradas en delitos financieros. El escándalo internacional conocido como Panamá Papers expuso documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca, que mostraban cómo funcionarios y empresarios de todo el mundo hicieron negocios en paraísos fiscales utilizando compañías offshore y cuentas secretas. Uno de los nombres presentes en la lista era el de Mauricio Macri.

El apellido del presidente figuraba en el directorio de dos sociedades: Fleg Trading, radicada en Bahamas, y Kagemusha, Panamá. El revuelo dio lugar a una investigación judicial que terminó por cerrarse en agosto de 2017.

10. Sandra

En 2014 falleció Sandra, una de sus hermanas, víctima de un cáncer terminal. Tras varios años de lucha, murió a los 53 años, lo que representó un duro golpe para el funcionario que se encontraba en plena gestión como Jefe de Gabinete porteño. 

Con una relación tensa con su padre Franco, al igual que el primer mandatario, reconoció sentir vergüenza de ser parte de esa familia. "Por momentos no quiero ser una Macri”, había confesado en un reportaje con la revista Noticias. 

Casada con Néstor Daniel Leonardo, con quien tenía dos hijos, era también subestimada por su hermano Mauricio. En una entrevista en el 2000, Macri reconoció que ella no integraría su gobierno cuando fuera presidente: "en una familia machista, una mujer no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete”, se sinceró.