Marina Charpentier fue este martes una de las expositoras en el plenario de comisiones de Diputados que debate el proyecto de “ley ómnibus” enviado por el Gobierno. Junto a Stella Maurig, con quien fundó una entidad sin fines de lucro destinada a ayudar a las familias de pacientes que padecen cuadros de consumo problemático de drogas, la madre del cantante Chano celebró que la Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos "hable de prevención" en su capítulo sobre salud mental y adicciones, pero sostuvo que la iniciativa "quedó vieja y está hecha desde un escritorio".

En ese sentido, pidió a los legisladores "discutir" varios aspectos del proyecto, a la vez que les solicitó que "salgan a la calle y hablen con los pibes" que sufren por su adicción a las drogas.

“Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la Ley de Salud Mental, con la que no tenemos bronca ni estamos en contra. Simplemente entendemos que quedó vieja. Es de 2010 y parece de 1910”, expresó Charpentier.

TE PODRÍA INTERESAR:

Estamos interesados en sentarnos a discutir con los legisladores estos cambios que nos parecen interesantes", manifestó la cofundadora de la entidad “La Madre Marcha”.

"La ley habla de manicomios y plantea cerrar a los monovalentes. Yo me pregunto, ¿qué estigmatización más grande es decir que no puede haber hospitales psiquiátricos para enfermos mentales? Si hay hospitales como el Santa Lucía, ¿por qué un enfermo mental de cualquier clase no tiene derecho a ser respetado, a tener un lugar con especialista?", planteó la madre del cantante de Tan Biónica.

"¿Por qué los que defienden la ley hablan de que el hospital es la cárcel y que adentro se tortura y se lo asocia con la ESMA? Por favor, dejemos de mirar para atrás y miremos para adelante. El presente nos llama a la puerta, los pibes se están muriendo", aseguró la trabajadora social.

En ese sentido, consideró que si a su hijo “lo hubieran atendido con un protocolo de acción, hoy tendría el bazo y una parte del páncreas”, al aludir a un episodio ocurrido a medidos de 2021, cuando el músico recibió un balazo por parte de un oficial de policía que quiso contenerlo durante un brote. "¿Saben por qué está bien? Porque puede pagar un psiquiatra. Esta ley está hecha para gente con dinero", aseveró.

Sobre su hijo, Charpentier manifestó que “sabe que es adicto” y contó: “No puedo dormir con el teléfono apagado porque no sé qué va a pasar con él al día siguiente”.

“Entérense de que los pibes se drogan y los padres naturalizan el consumo porque no hay información”, puntualizó.

La Ley N° 26.657 de Salud Mental y Adicciones fue promulgada en diciembre de 2010. Desde entonces, el espíritu de la normativa vigente es la antimanicomialización, un punto de vista que buscó proteger los derechos del paciente en el sistema de salud, pero que en la práctica no resultó efectivo.

El proyecto presentado por el Gobierno propone modificar ocho artículos con el fin de autorizar a los jueces para facilitar la hospitalización involuntaria en ciertos casos y elimina la prohibición de crear nuevos centros de salud mental y neuropsiquiátricos.