Tras el anuncio de que YPF y Petronas construirán la planta conjunta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro en lugar de hacerlo en Buenos Aires, Axel Kicillof culpó a Javier Milei y aseguró que es "una venganza" del Presidente porque "no soporta haber perdido la elección" en la Provincia. En contrapartida, desde la oposición bonaerense le reclamaron al Gobernador su "capricho ideológico" por no adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En conferencia de prensa, el mandatario provincial lamentó este miércoles que se haya resuelto "de manera intempestiva" la localización de la obra y cuestionó el accionar del jefe de Estado: "Ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo, la seguridad". "Este es el camino que eligió, vengarse con todo aquel que no lo acompaña", denunció Kicillof. 

En tanto, el legislador bonaerense por La Libertad Avanza Agustín Romo lo cruzó: "Por tu capricho ideológico de no adherir al RIGI, la provincia de Buenos Aires se pierde una inversión multimillonaria que generaría miles de puestos de trabajo". En el mismo sentido se manifestó su par del PRO Agustín Forchieri, quien acusó al Gobernador de encabezar "una cruzada" que afectó a quienes "esperaban desarrollo y empleo".

TE PODRÍA INTERESAR:  

A su vez, el diputado nacional Diego Santilli calificó el accionar de Kicillof como una "burrada" por la cual se pierde "una inversión histórica de USD 30 mil millones", y subrayó que "lo único que sabe hacer son desastres". Asimismo, la legisladora porteña Graciela Ocaña advirtió que "es criminal que el kirchnerismo le siga costando calidad de vida y trabajo a los bonaerenses" y denunció al mandatario por su "ideología de pobreza".

Por su parte, el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad señaló que "en lugar de convocar a la oposición, que manifestó una y otra vez la voluntad de trabajar juntos para que la inversión se concrete, decidió priorizar su carrera política personal". Mientras tanto, el diputado del PRO Cristian Ritondo cuestionó que el Gobernador "intenta inútilmente ponerse el traje de presidente, arruina a la Provincia y a los bahienses con sus decisiones estúpidas".

Sin embargo, Kicillof aseguró que la ubicación de la planta "no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no" al régimen aprobado en el marco de la sanción de la Ley Bases y argumentó: "Si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas".

"Dejo constancia de que, aunque YPF es una empresa de orden privado, sus directivos son funcionarios del presidente Milei. Lo que observamos ayer fue que funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por él", advirtió.