La intención del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, de buscar la re-reelección fue impugnada ante la Corte Suprema de Justicia por un dirigente liberal, quien también se presentará en las elecciones locales del próximo 14 de mayo.

La presentación judicial fue hecha por el postulante de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, luego de haber agotado todas las instancias judiciales en la Justicia Electoral de San Juan con cuatro impugnaciones que fueron desestimadas.

El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces", establece el artículo 175 de la Constitución de la provincia cuyana.

Uñac se encuentra al frente de la Gobernación desde 2015, pero en el período anterior había ejercido el cargo de vicegobernador cuando José Luis Gioja ocupaba el Poder Ejecutivo provincial.

Ante esta situación, Vallejos, con el patrocinio del abogado constitucionalista Christian Cao, presentó una acción declarativa de certeza y una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"No caben dudas que ninguna persona puede presentarse si ya ocupó en forma consecutiva cualquiera de los cargos a gobernador o vice", afirmó el postulante de Evolución Liberal.

En el eventual caso de que los tiempos del máximo tribunal no le permitan expedirse sobre la cuestión antes de los comicios, el demandante pidió "la suspensión de la convocatoria a elección" en San Juan.

A través de su presentación, Vallejos instó a los jueces de la Corte a pronunciarse sobre el "estado de incertidumbre" en la provincia cuyana respecto a ese punto e insistió: "Uñac ya ejerció de manera consecutiva tres veces como gobernador y/o vicegobernador".

En el escrito, se quejó de que al oficializarse la candidatura del gobernador no se cumple con los principios constitucionales que resguardan "el sistema republicano de gobierno en términos de periodicidad, alternancia, posibilidad de acceso a los cargos y limitación del poder en toda sociedad democrática".

Por esa razón, el candidato opositor subrayó que, a su entender, "está inhabilitado para competir en las próximas elecciones".