En Argentina la frase “son siempre los mismos” se suele escuchar con mucha frecuencia y más en años electorales. Las mismas caras, las mismas fotos y hasta incluso la mismas fórmulas pero dadas vuelta, son algo cotidiano en la vida política del país. 

Dos tercios de los argentinos sienten que es necesaria una renovación en la dirigencia política. Por ese motivo, inspirado por la experiencia de Emmanuel Macron en Francia, el vicejefe de gobierno porteño, Emma Ferrario, propuso armar Listas Abiertas. 

Se trató de una convocatoria para que cualquier porteño pueda ser precandidato a legislador o comunero de la Ciudad en las elecciones de este año. La convocatoria inició en junio del año pasado y en poco más de un mes, alcanzaron más de 16.400 inscriptos. 

“La gente está cansada, sí, pero también tiene muchas ganas de apostar por algo nuevo y ellos quieren ser protagonistas de ese proceso. Con Listas Abiertas nos lo demostraron” sostuvo Ferrario. Después de diferentes instancias de selección y entrevistas para conocer en profundidad a los inscriptos y sus propuestas, este lunes los 200 finalistas, iniciaron su formación en la Escuela de Dirigentes del PRO. 

Durante las próximas semanas, los 200 seleccionados van a asistir a clases sobre políticas públicas, planificación, presupuesto, el funcionamiento de las Comunas y la Legislatura, entre otros temas relacionados al día a día de la gestión de la Ciudad. Con esta idea, busca  darle un espacio a gente que nunca antes participó en la política para que se involucren y sean parte de esta una nueva forma de hacer política. 

Compartiendo su propia historia personal, llegando al PRO a través de LinkedIn, Ferrario cerró: “Es volver a las bases del PRO. Es sacudir lo que venimos haciendo para darle un nuevo aire y hacerlo aún mejor”.