Estudiante de Derecho, apoderada de una empresa y ¿testaferro?: quién es la mujer que fue detenida junto a Kueider
Iara Guinsel Costa, quien aseguró que el dinero incautado era de ella, fue su secretaria en la Cámara alta. Además, figura en un expediente sobre enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el que está involucrado el senador.
En medio del escándalo por la detención de Edgardo Kueider en Paraguay tras intentar cruzar la frontera con más de USD 200.000, $600.000 y 3,9 millones de guaraníes sin declarar, trascendió información sobre la mujer que lo acompañaba, una estudiante de Derecho que fue su secretaria en el Senado de la Nación. Iara Guinsel Costa, quien al igual que el legislador quedó imputada por tentativa de contrabando, aseguró que el dinero era de ella y que lo llevaba por ser apoderada de una empresa de Asunción. Además, es investigada en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el representante por Entre Ríos en la Cámara alta, de quien es señalada como testaferro.
De 34 años y oriunda de la localidad entrerriana de Concordia, Guinsel Costa fue nombrada en febrero de este año en la Cámara alta como su "secretaria", cargo que ocupó hasta agosto pasado. Su designación, solicitada por el propio senador, salió con la categoría A-1, la más alta del órgano parlamentario, y un sueldo que en ese momento era de $1,6 millones.
La mujer, quien previo a esa experiencia había tenido sólo un trabajo en relación de dependencia -en la empresa de telefonía e internet corcondiense ISPCOM- está inscripta como monotributista categoría H, el escalafón que rige para quienes tienen ingresos de entre $29 y $44 millones anuales.
Además, Guinsel Costa, quien es madre de dos hijas menores de edad, tiene registrados dos domicilios en Concordia y uno en el barrio porteño de Recoleta, en donde vive.
Junto a su padre, Gustavo, es titular de Guinsel Motos, una empresa ubicada en su ciudad de origen que se dedica a la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
Asimismo, la joven declaró ante el fiscal en Paraguay ser "apoderada" de la compañía Golden Sur, de Asunción, a la vez que aseguró que el dinero que llevaban en el auto que conducía Kueider y que intentaron ingresar sin declarar era suyo y que se lo había dado esa firma.
Ambos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a ese país desde Brasil, en una camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer SUV negra modelo 2021. El vehículo, a nombre de Rodolfo Daniel González, empleado de la Biblioteca del Congreso y socio del legislador, tenía una cédula emitida en 2024 que autorizaba a Guinsel Costa a conducirlo.
En cuanto a su vínculo con el senador nacional, ya aparecía en expedientes que lo involucran en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La investigación a la empresa Betails S.A., de la cual él declaró ser accionista del 50% en 2021, se centra en la presunta compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. En este marco, fuentes locales señalaron a la mujer como la "testaferro" de Kueider.
Ante la detención, la oficina del senador anunció que pedirá licencia mientras dure la investigación. En tanto, el Ministerio Público Fiscal paraguayo ordenó la conformación de un equipo especial de fiscales para avanzar con el caso por los presuntos delitos de "lavado de activos" y "contrabando", por los que el peronista disidente fue formalmente imputado.
Por su parte, el director de Ingresos Tributarios del país vecino, Oscar Orué, aseguró este jueves en diálogo con Radio Rivadavia que "cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista", a la vez que remarcó que "va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió".