Encuesta de Isasi/Burdman: la imagen positiva de Milei llega al 55% y los dirigentes mejor valorados son Frigerio, Jorge Macri, Schiaretti, Pullaro y Valenzuela
La Libertad Avanza tiene la mayor intención de voto, seguido por el PRO. Detrás del Presidente, cosechan buenos números la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Se acercan las elecciones legislativas y las encuestas renuevan su protagonismo en la escena política. De acuerdo al último sondeo de la consultora Isasi/Burdman, la imagen positiva de Javier Milei llega al 55%, mientras que los dirigentes nacionales mejor valorados son Rogelio Frigerio, Jorge Macri, Juan Schiaretti, Maximiliano Pullaro y Diego Valenzuela, el único de La Libertad Avanza que aparece en este apartado.
Para el 36% de los consultados en el estudio "Electoral Wars", hecho en base a un universo de 2.084 personas mayores de 16 años, la imagen del Presidente es negativa, en tanto que para el 10% es regular.
En el análisis por regiones, el líder de La Libertad Avanza tiene mayor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires (47%) que en la Ciudad (43%).
Según la encuesta, la mejor valoración del jefe de Estado se da en la región centro, donde alcanza una imagen positiva del 62%, levemente superior al 60% que tiene en el resto del país.
Asimismo, el sondeo arrojó que los candidatos que apoyan al libertario cosechan un 52% de intención de voto, superior al 34% de la que tienen aquellos que se oponen al mandatario.
La intención de voto por partido marca una clara superioridad del oficialismo a nivel nacional. En ese sentido, La Libertad Avanza registra un 37%, seguida por el PRO (12%), el peronismo (11%), el kirchnerismo (10%), el radicalismo (4%), la izquierda (3%) y fuerzas provinciales (3%).
Detrás de Milei, la funcionaria con mejor imagen es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el 52%. Tercero entre los integrantes del Ejecutivo figura el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el 46%, y cuarto el vocero Manuel Adorni (43%).
Al portavoz le siguen la vicepresidente Victoria Villarruel, con el 42%; el ministro de Economía, Luis Caputo, con el 41%, y titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el 39%, un punto más que su homólogo de Defensa, Luis Petri.
El diputado José Luis Espert, una de las espadas de Milei en el Congreso, tiene una imagen positiva del 37% y una negativa del 38%.
Por fuera del espacio violeta, la imagen negativa predomina sobre la positiva en el caso del expresidente Mauricio Macri (41% contra 37%).
También en los de Axel Kicillof, Cristina Fernández y Juan Grabois. De acuerdo al sondeo, el gobernador bonaerense tiene 57% de imagen negativa contra 30% de imagen positiva, la expresidente cosecha una relación de 64%-26% y el titular de Patria Grande, una de 62%-18%.
En la categoría de "ejecutivos subnacionales", el mandatario de Entre Ríos se apunta la mayor imagen positiva, con el 35%, seguido por el jefe del Gobierno porteño, con el 34%.
Schiaretti, exgobernador cordobés, registra, a su vez, 28% de imagen positiva contra 25% negativa y, en el caso del mandatario santafesino, la relación es 28%-24%.
En el quinto puesto aparece el primero de los funcionarios libertarios. Valenzuela, intendente del partido de Tres de Febrero, alcanza el 24% de imagen positiva, contra el 18% de valoración negativa.