En medio de la escalada de tensión entre Javier Milei y los gobernadores, que escaló por el conflicto en torno a los fondos de coparticipación recortados por el Ejecutivo nacional al chubutense del PRO Ignacio Torres, un funcionario clave del entorno de la ministra Patricia Bullrich renunció a su cargo. 

Se trata de Sebastián García de Luca, quien estaba a cargo de la Secretaría de Articulación Federal, es decir, era el nexo de la cartera de Seguridad con los intendentes y mandatarios provinciales.

El secretario había sido previamente el jefe de campaña de Bullrich en la provincia de Buenos Aires durante 2023, cuando la ahora integrante del Gobierno libertario peleaba por la Presidencia de la Nación bajo el ala de la diluida alianza Juntos por el Cambio. Además, a lo largo de la gestión de Mauricio Macri, había sido parte de la cartera de Interior. 

A través de su cuenta oficial de X, García de Luca dio a conocer su decisión de dar un paso al costado y se despidió de su jefa: "Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza".

"Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo", agregó. Ante la fuerte disputa entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, y el respaldo reciente de Bullrich a Milei a través de un comunicado firmado por más de 300 integrantes del PRO, el mensaje de su exasesor pareció explicar los motivos que lo llevaron a renunciar. 

La tensión federal -que venía dañada tras el revés a la Ley Ómnibus en el Congreso- se agudizó en los últimos días, cuando el Gobierno decidió recortarle a Chubut los fondos de coparticipación por una deuda que puso a la ministra aliada en aprietos, ya que Torres -un referente patagónico del PRO- había contado con su apoyo durante la campaña electoral. 

Lejos de ponerle paños fríos a la situación, Milei escaló su beligerancia y retrucó con fuertes críticas y duros comentarios sobre la idoneidad del gobernador chubutense después de que éste amenazó con cortar la provisión de petróleo desde su provincia si no le entregaban los fondos retaceados. Esto generó la reacción de distintos gobernadores a lo largo y a lo ancho del país, más allá del signo político. 

Por su parte, Bullrich profundizó los resquemores al interior del PRO al distanciarse de Torres y posicionarse abiertamente del lado del Presidente, lo que posiblemente detonó la renuncia de su secretario.