El titular de la DGI, Andrés Vázquez, compró tres departamentos en Miami por USD 2.000.000 y no los declaró
El funcionario, a cargo del organismo que debe luchar contra la evasión fiscal, adquirió las propiedades a través de sociedades en el exterior y nunca lo consignó en sus presentaciones ante la Oficina Anticorrupción.
El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, compró a través de sociedades en el exterior tres departamentos en Estados Unidos -más precisamente en Miami- por más de USD 2.000.000 y nunca los declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA).
El funcionario, quien asumió en octubre al frente de la dependencia que debe luchar contra la evasión fiscal, administra dos de las propiedades adquiridas en Florida mediante un entramado de empresas offshore en las que participa como accionista desde hace 12 años. En tanto, el tercer inmueble lo vendió.
La información se desprende de documentos contables, societarios y bancarios analizados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y La Nación, con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Según lo publicado por ese medio, la red de empresas incluye una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas, la cual controla otras dos compañías formadas en Panamá. Estas últimas permitieron obtener las propiedades en Miami.
Como funcionario, Vázquez está obligado, de acuerdo a la Ley de Ética Pública, a presentar ante la Oficina Anticorrupción una declaración jurada en la que informe todos sus bienes inmuebles y muebles, como así también sus participaciones accionarias, algo que no hizo.
El titular de la DGI había sido denunciado en 2011 acusado de no haber declarado ante el organismo que ahora dirige cuentas bancarias en Curazao y Luxemburgo, las cuales habría controlado junto a su hermana Silvia Mónica Vázquez y que entre 2004 y 2009 habrían registrados movimientos millonarios. Sin embargo, fue sobreseído en 2022 dado que el juez federal Ariel Lijo no pudo verificar la existencia de esas cuentas.
Vázquez fue promovido como titular de la DGI en octubre pasado, cuando el gobierno de Javier Milei disolvió la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).