El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes del martes
La huelga por 24 horas, anunciada el jueves por los cuatro gremios ferroviarios ante el estancamiento de las paritarias, iba a afectar las líneas Belgrano Norte y Urquiza.
El paro de trenes que se iba a llevar a cabo el próximo martes en las líneas Belgrano Norte y Urquiza fue levantado este viernes, después de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en medio del conflicto salarial que los gremios mantienen con las empresas del sector ferroviario.
"Con motivo del paro de actividades anunciado para el próximo martes, el ministerio de Trabajo, en su carácter de Autoridad de Aplicación, ha determinado encuadrar el presente conflicto en el marco de la Ley 14.786. La misma, conforme la normativa vigente, se extiende por el término de 15 días y busca poder destrabar las negociaciones salariales para el período 2023-2024", informó en un comunicado la cartera laboral.
En otro comunicado, los cuatro gremios en conflicto, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y Personal Superior, aseguraron que han decidido acatar la conciliación obligatoria y aclararon a sus afiliados que el próximo martes “se trabajará de manera normal y habitual”, aunque indicaron que “permanecerán en estado de alerta".
Los representantes de los gremios fueron citados a una audiencia para el próximo miércoles en el ministerio de Trabajo, con la presencia de las autoridades de las empresas, para retomar las negociaciones que permitan llegar al acuerdo salarial.
La línea Belgrano Norte une la estación porteña de Retiro con la localidad bonaerense de Pilar, mientras que la Urquiza va desde el barrio de Chacarita hasta el municipio de Malvinas Argentinas.