En la última semana del período legislativo habitual en el Congreso de la Nación y mientras Javier Milei define si convoca a extraordinarias, el Gobierno busca encaminar el Presupuesto 2025 -para el cual le falta generar consensos que permitan su aprobación- y el proyecto de ley Ficha Limpia. En tanto, desde Unión por la Patria volverán a apostar, junto a Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre, por la derogación del Decreto 846/2024, que permite al ministerio de Economía realizar canjes de deuda sin autorización del Parlamento.

Como parte de la puja por la previsión de ingresos y egresos para el próximo año, que tiene como eje respetar el déficit cero, los gobernadores reclaman una nueva reunión para alcanzar un acuerdo y, aunque desde el Ejecutivo se muestran a favor de aprobarlo, evitan esfuerzos en la negociación y deslizan una potencial prórroga de la previsión sancionada en 2023.

Ante la solicitud de un encuentro por parte de los mandatarios provinciales, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, aseguró este lunes que la aprobación del Presupuesto configuraría "un salto institucional", y adelantó: "Veremos si por ahí nos juntamos con algunos". 

TE PODRÍA INTERESAR:

En medio de ese escenario, los diputados Cristian Ritondo, del PRO; Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza; Rodrigo de Loredo, de la Unión Cívica Radical (UCR); Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) intentarán este jueves tratar y aprobar el proyecto de ley de Ficha Limpia.

La iniciativa, que impide a los dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, se iba a tratar la semana pasada, pero la sesión fue levantada debido a la falta de quorum.

Por su parte, la oposición más férrea -liderada por Germán Martínez, de Unión por la Patria- buscará este martes, en una sesión especial realizada también en la Cámara baja, alcanzar el apoyo necesario para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, el cual habilita al Ejecutivo a realizar canjes de deuda sin pasar por el Congreso.

El mismo día se debatirá un proyecto de Martín Tetaz, de la UCR, que pretende discutir una reforma y democratización sindical, aunque no obtuvo dictamen previo de comisión.

En tanto, Mónica Frade, de la Coalición Cívica, intentará el jueves avanzar con una norma para la prevención de la ludopatía y la regulación de juegos de azar y apuestas en línea en adultos, niños, niñas y adolescentes.