A horas de haber estallado su enfrentamiento abierto con Javier Milei por los fondos coparticipables, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cruzó nuevamente este sábado al Presidente y apuntó duramente contra el asesor libertario Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo. Mientras al primero lo definió como "un nefasto", del titular del Palacio de Hacienda dijo que "miente".

Además, adelantó que "esta tarde" habrá una reunión con el resto de los gobernadores de las provincias patagónicas para "definir en conjunto" si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos, tal como advirtió este viernes el mandatario chubutense en el caso de que el Ejecutivo nacional no le gire $13.5000 millones de fondos coparticipables correspondientes a febrero.

"Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto, pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a deliberar y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", sostuvo el gobernador en declaraciones a radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR:

Torres afirmó que "no" le "importa" que le "manden un ejército de trolls" poniéndole "la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez". "Me enviaron un mensaje ayer, dándome un ultimátum, diciendo 'vamos a sacar los tanques a las redes si no parás'. Están locos", consideró.

Reveló que la amenaza le llegó por una amiga que conoce al asesor libertario Santiago Caputo. "Se lo mandaron a ella y me lo reenvió, como diciendo ‘o te callás la boca o mandamos los trolls’. ¡Mándenme los trolls que quieran!", insistió el mandatario provincial.

En ese sentido, definió al asesor presidencial como "nefasto", al considerar que "se pone en disputas berretas porque cree que les garpa una pelea ficticia contra la casta". "No podés apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial en los que parecen superhéroes, cuando los jubilados tienen hambre", afirmó.

"Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se maneja. Todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes", dijo. "Por Twitter son muy guapos y se la agarran con Lali Espósito, pero no los escuché nunca que se peleen con algún sindicalista", agregó el mandatario chubutense.

Además de apuntarle al corazón del Gobierno de Milei, Torres le respondió al ministro de Economía, quien este viernes hizo una explicación técnica del descuento de $13.500 millones de la coparticipación de Chubut.

"La deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29 de febrero asciende a $119.091.257.332. Su Gobierno no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda", explicó el titular de Hacienda en X, después de que Torres puntualizara en declaraciones a la televisión que el Ejecutivo que lidera había manifestado "voluntad de pago".

"'Toto' Caputo explica las cosas de manera compleja para que nadie entienda nada y esconde la mentira. Lo que dijo el Ministro es mentira. Nosotros demostramos capacidad de pago. Ningún Gobierno decidió asfixiar a una provincia queriendo pagar la plata", aseguró. 

"Dijimos ‘la pagamos toda junta, no pueden decirnos que no’. Nos patearon con un ‘venga la otra semana’", marcó en referencia al "teléfono descompuesto" que parece haber con la cartera de Economía.

No obstante este enfrentamiento, aseveró que su deseo es que al Gobierno de Milei "le vaya bien" y comentó que está "dispuesto al diálogo". "Pero que alguien validado venga y tienda puentes", advirtió.

"Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuándo van a seguir peleándose con todos y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista. Eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago", se quejó antes de insistir en que el Ejecutivo quiere "asfixiar" a Chubut porque la Justicia de Rawson dictó una cautelar en contra de la eliminación de los subsidios al transporte dispuesta por la Casa Rosada.

Tras su ultimátum, el dirigente sureño recibió el viernes el respaldo del resto de los gobernadores patagónicosde los 10 de Juntos por el Cambio y de los mandatarios de Buenos Aires, Santiago del Estero y La Rioja. Este sábado sumó su apoyo la provincia de Formosa.