El fiscal general de la Ciudad ordenó investigar a la Policía porteña luego de que se escaparan 17 detenidos
Juan Bautista Mahiques le encomendó a Lorena San Marco, titular en la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial, que proceda a esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, ordenó este martes una investigación con foco en la Policía porteña para esclarecer los hechos e identificar a los responsables de la fuga de 17 presos de la Alcaidía Comunal 9, del barrio porteño de Liniers.
La tarea quedó a cargo de Lorena San Marco, titular en la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial. Su trabajo consistirá en evaluar a la fuerza de seguridad de la Ciudad, desde su cúpula, para intentar establecer cómo pudieron escaparse los detenidos.
Más temprano este mismo martes, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, destituyó al jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kirsch y Jorge Azzolina, respectivamente, y nombró en su reemplazo a Diego Casaló y Carla Mangiameli.
TE PODRÍA INTERESAR: "Comentarios ignorantes": la repuesta de Villarruel tras las críticas por los sueldos en el Senado
"No vamos a permitir, bajo ningún concepto, ni incapacidad ni connivencia", advirtió el funcionario macrista durante una conferencia de prensa. A su vez señaló que "no se pueden fugar 17 personas sin que los vea nadie" y prometió que el Gobierno será "absolutamente inflexible".
Los presos lograron escaparse por el patio interno del establecimiento, luego de construir una abertura de unos 30 centímetros de diámetro en una pared de ladrillo hueco. Debido al operativo cerrojo que rápidamente se inició, uno de ellos fue recapturado, mientras que los otros 16 siguen prófugos.
Los criminales fueron identificados como Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra Yaborny, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alanas, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Nicolás Melendez Molina, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Axel Ezequiel Romero, Jorge Angel Alet, Maximiliano Sergio Cordero, Luis Alejandro Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Paves Uribe.
La reciente huida significó la tercera en un mes, luego de que 11 reclusos se escaparan de una comisaría en Barracas el 23 de noviembre y otros dos lo hicieran del Centro de Contraventores de Pompeya, el 1° de diciembre. Por este último hecho, Wolff había despedido a Sebastián Vela, asesor en su cartera, y a Adrián Ochoa, director de Alcaidías de la fuerza porteña.