El avión presidencial será trasladado este martes a Estados Unidos para un control de seguridad
Le realizarán un mantenimiento que permitirá que vuelva a operar de manera oficial. El despegue está previsto para las 7 de la mañana.
El avión presidencial ARG01, que fue adquirido durante la presidencia de Alberto Fernández y se encuentra estacionado en la zona militar del Aeroparque Jorge Newbery desde hace cuatro meses, partirá este martes a Estados Unidos, donde recibirá un mantenimiento para que vuelva a operar de manera oficial.
El despegue está previsto para las 7 de la mañana y estará a cargo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), según indicaron fuentes aeroportuarias.
La aeronave no podía ser utilizada por el presidente Javier Milei ya que vencieron los plazos y prórrogas para cumplir con los controles obligatorios, por lo que se decidió su traslado a suelo norteamericano para concretar ese requisito.
El denominado "C Check" es un análisis que se les realiza a todas las aeronaves cuando cumplieron determinadas horas de vuelo y/o ciclos (que son las veces que despegan y aterrizan). Esa medida de seguridad estaba pendiente desde antes de que terminara el 2023.
El Boeing 757-256 que lleva los colores nacionales voló por última vez cuando el mandatario libertario realizó un viaje de cuatro días por Europa, del 21 al 25 de junio, cuando visitó España, Alemania y la República Checa.
En su momento, la administración de Alberto Fernández había lanzado una licitación para realizar dichos chequeos, pero había sido denunciado el procedimiento, lo que motivó la intervención del juez Ariel Lijo y derivó en una causa penal que estudia la posibilidad de que existieran negociaciones incompatibles con la función pública.
Cabe destacar que en el comienzo de la gestión de Milei, y ante la determinación de no utilizar los aviones de la flota presidencial, no se avanzó con el proceso.
Posteriormente, se resolvió que por razones de seguridad, el Presidente debería volver a utilizar las aeronaves de la flota gubernamental. Por ello, se pidieron sucesivas prórrogas para que pudiera cumplir con viajes al exterior programados. Ahora se cumplirá finalmente con el control correspondiente.