El "flautista de Hamelín", Valeria Lynch y el "agua bendita": los insólitos cruces en el Senado
Mientras debaten el futuro de Kueider, los legisladores intercambiaron dardos que incluyeron críticas a Milei y el cuestionamiento al kirchnerismo, por el que el peronista disidente accedió al Congreso.
La sesión especial en la que el Senado define este jueves el futuro de Edgardo Kueider tuvo hasta el momento insólitos cruces, que incluyeron la comparación de Javier Milei con "el flautista de Hamelín porque todas las ratas lo siguen"; la acusación al oficialismo de tener "miedo" de que el peronista disidente "cante más que Valeria Lynch" si no lo "encubren"; y el cuestionamiento al kirchnerismo de haber pasado por "agua bendita" por su intención de expulsar al representante de Entre Ríos por Unidad Federal, quien ingresó a la Cámara alta en 2019 por el entonces Frente de Todos.
Una de las intervenciones más provocativas fue la de Anabel Fernández Sagasti, quien fue la primera en tomar la palabra y recordó que el Presidente sostuvo que el legislador "es un problema de los kirchneristas", que por eso son ellos quienes deben resolverlo y que, "si es corrupto, que lo expulsen ya como una rata".
En este sentido, la mendocina advirtió que como "peronista afiliada desde los 18 años" solicita su remoción "así como lo pide" el jefe de Estado y subrayó: "Si ustedes dicen que es kirchnerista, queremos y venimos a pedir la exclusión del senador Kueider, salvo que se hayan convertido tan en casta que digan una cosa y hagan otra en este recinto".
Durante su alocución, la legisladora de Unidad Ciudadana por la provincia cuyana también apuntó a Milei al considerar que "más que nido de ratas -como el mandatario calificó al Congreso- a fumigar, el Presidente parece el flautista de Hamelín porque todas las ratas lo siguen".
Al respecto, aprovechó para criticar el acompañamiento de Kueider a la oficialista Ley Bases y alertó sobre "el miedo a que se sepa cómo se consiguieron los votos" o a que "si no lo protegen y encubren, como están queriendo hacer ahora, cante más que Valeria Lynch".
"¿Por qué ante tanta evidencia el Senado va a permitir que un senador siga en su cargo cuando lo encontraron infraganti contrabandeando y hay indicios y hechos que nos lleva a que una Ley que es antipopular fue comprada?", insistió.
A su turno, su par del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, cruzó al kirchnerismo y preguntó si "pasaron por agua bendita" por su intención de querer expulsar al legislador, a quien deseó "que le caiga todo el peso de la ley", y mostró una boleta en la que están el "expresidente golpeador" Alberto Fernández, la exvice Cristina Kirchner "condenada" y el propio Kueider, al que "están denunciando" porque "se pasó de lugar", ya que "si no, lo estarían defendiendo".
En tanto, su compañero de bloque Luis Juez, de Córdoba, también se pronunció a favor del desplazamiento del senador pero aclaró que no es "un oportunista" y no necesita esta situación "para defender" su honor, a la vez que remarcó: "Acá estamos, con nuestra dificultades, pero no estamos convalidando, esto no es un aguantadero".