Luego de una nueva fuga de presos de una comisaría ubicada en territorio porteño, Waldo Wolff anunció este martes la destitución del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kirsch y Jorge Azzolina, respectivamente; y nombró en su lugar a Diego Casaló y Carla Mangiameli. "No vamos a permitir, bajo ningún concepto, ni incapacidad ni connivencia", advirtió el ministro de Seguridad porteño.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que desde el Gobierno liderado por Jorge Macri serán "absolutamente inflexibles" y prometió: "Vamos a poner el cuerpo, el trabajo, nuestra capacidad y todas las herramientas legales para garantizarle a nuestros vecinos la seguridad que nos exigen y que una Ciudad de estas características requiere".

Sobre la fuga que tuvo lugar esta madrugada en la Alcaidía Comunal 9, ubicada en el barrio de Liniers, Wolff precisó que iniciaron una investigación y agregó: "Yo hablé temprano con el fiscal (Juan) Mahiques, el fiscal a cargo de la investigación cuenta con nuestro impulso y le vamos a facilitar toda la documentación y todo lo que ha ocurrido".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Quiero decirles que confiamos plenamente en la conducción de nuestra fuerza, agradecemos a quienes estuvieron, todos somos sujetos de examen y análisis permanente, pero nosotros no vamos a permitir que ocurran hechos de esta naturaleza", subrayó.

Pese a remarcar que "hay un problema sistémico en la Ciudad de Buenos Aires" debido a la superpoblación de las cárceles, puntualizó en "la obligación de preservar la seguridad de los vecinos y de cuidar los ámbitos en donde están detenidos los delincuentes". Asimismo, detalló que "es la Justicia la que va a decidir las responsabilidades humanas" y que desde el Gobierno son "querellantes en esta acción".

Además, el Ministro aclaró que los cambios "no son solamente en la cúpula" de la Policía y adelantó: "También es en la plana mayor, que vamos a definir en las próximas horas, que son todas las superintendencias, y también van a ser en las áreas civiles, subdirectores, directores de las distintas áreas en esta cogobernanza que tenemos en el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre civiles y policías".

La remoción de los ahora exjefe y subjefe de la fuerza fue desencadenada luego de que se escaparan 17 presos tras realizar un boquete de unos 30 centímetros de diámetro en una pared de ladrillo hueco y huir por un patio interno. Uno de ellos fue recapturado mientras que los otros 16 están prófugos.

Esta evasión se sumó a la que tuvo lugar a fines de noviembre en la Alcaidía 4 Bis de Barracas, de la que 11 detenidos escaparon por los techos, entre otras que se produjeron este año. En ese entonces, fuentes policiales señalaron a El Canciller que la situación se debía "a la superpoblación de presos".