Tras el fracaso en su tratamiento por falta de quorum a finales de noviembre pasado, finalmente la Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles a las 10 el proyecto Ficha Limpia. De aprobarse y posteriormente convalidarse en el Senado, la iniciativa sacaría de la competencia electoral a Cristina Kirchner.

La sesión, la segunda extraordinaria de 2025, fue pedida por el PRO -autor original del proyecto-, La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). 

Minutos después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, que se debatió este jueves, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, junto a algunos referentes de los mencionados espacios, hicieron formalmente el pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

TE PODRÍA INTERESAR:

A los pocos minutos, el riojano aprobó la solicitud y se confirmó la convocatoria para sesionar a través de una nota firmada por Adrián Pagán, secretario parlamentario.

Ficha Limpia es un proyecto que se propone impedir que se presenten como candidatos los dirigentes con condenas por corrupción que tengan fallos de segunda instancia.   

De aprobarse, el expediente cancelaría la posibilidad de que la expresidente de la Nación se postule en las elecciones legislativas de octubre, debido a la sentencia a 6 años de prisión por la causa Vialidad

La iniciativa fue dictaminada el miércoles pasado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

El proyecto es rechazado por Unión por la Patria, que considera que su objetivo es proscribir a la actual líder del Partido Justicialista.