Decenas de venezolanos se acercaron a votar y a manifestarse en la embajada de Buenos Aires
Mientras en el país caribeño se celebran los comicios con mayor expectativa de los últimos años, en la Argentina hubo cerca de 3.000 personas habilitadas para sufragar. Machado y González Urrutia buscan destronar a Maduro.
Mientras este domingo Venezuela vive una de las jornadas electorales más trascendentes de los últimos años, en la que las encuestas previas dan como ganador al candidato opositor Edmundo González Urrutia (de la mano de María Corina Machado) sobre el actual presidente Nicolás Maduro, cientos de venezolanos que viven en la Argentina están habilitados para sufragar y muchos se acercaron a hacerlo y a manifestarse en la embajada ubicada en el barrio porteño de Palermo.
Si bien hay unos 220.000 venezolanos radicados en el país, solo poco más de 2.600 lograron estar enlistados para emitir su voto este domingo, entre ellos la actriz Catherine Fullop, quien se acercó a las urnas "esperanzada" por un cambio en su país. Desde muy temprano, decenas de personas comenzaron a hacer filas en la zona de votación local, donde también cantaron el himno "Gloria al Bravo Pueblo" y entrada la tarde continuaban expresándose en el área con banderas venezolanas.
La cifra de los residentes en Argentina con derecho a votación compone la de unos 69.000 ciudadanos autorizados a votar desde el exterior de Venezuela en el mundo, aunque se conoce que el número de personas que no viven en su país es de varios millones.
Este domingo se midieron a nivel electoral Maduro y Machado, más allá de que ella no apareció en las boletas con las que optaron los votantes. Mientras que el presidente de Venezuela busca alargar sus 11 años de gestión, la proscripta líder de la oposición procurará destronarlo con González Urrutia como el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.
La exdiputada de Vente Venezuela se perfilaba como la principal postulante a derrotar en estos comicios al mandatario que busca su tercera presidencia, pero quedó afuera de la competencia, inhabilitada por la Justicia por un "presunto caso de corrupción".
"Los vamos a traer de regreso a casa", aseguró Machado al agradecer a los venezolanos que están "acompañando" desde "su corazón", por unirse en un "movimiento ciudadano" por "la redención y la liberación" del país.
Ante la imposibilidad de que Machado desafiara el poder del oficialismo, ni pudiera ocupar cargos públicos por los próximos 15 años, hace unos meses selló una alianza con el exdiplomático que se presentará como la principal carta de la oposición en unas elecciones que se celebran en medio de una incesante presión internacional para que se garantice su transparencia.