Estaba pautado: el 25 de febrero el presidente Alberto Fernández viajaría a la provincia de Corrientes en gesto de acercamiento, tanto a la Gobernación como a los habitantes afectados de esa jurisdicción. Finalmente ocurrió, el jefe de Estado aterrizó y mantuvo una intensa agenda con reuniones y sobrevuelos en helicóptero. En un contexto de tensión con el Ejecutivo correntino, el ministro de Ambiente Juan Cabandié también participó de la visita.

La llegada. Fernández arribó el mediodía del viernes, cerca de las 12.50, a la ciudad misionera de Posadas. Allí subió junto a los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes) a un helicóptero en dirección al campamento montado en la zona de San Miguel, en el centro norte de esa provincia mesopotámica. La base se instaló hace una semana con el fin de establecer un centro operativo de comando que integra organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados.

El factor climático. Antes de llegar a la provincia del Noreste argentino, desde la Casa Rosada afirmaron: “El sobrevuelo se realizará si las condiciones meteorológicas lo permiten”. Así fue: el jefe de Estado y su comitiva volaron sobre los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y Corrientes capital.

Gustavo Valdés y Alberto Fernández.

Quiénes lo acompañaron. Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

El gesto. La decisión del mandatario de apersonarse en el lugar de la catástrofe ambiental se da en un contexto de distanciamiento entre la Gobernación de esa provincia y el Gabinete nacional, producto de los cruces con el ministro Cabandié. En su visita, Fernández coordinó diversas acciones tendientes a fortalecer el combate al fuego y recuperar los daños provocados al sector productivo. En total, Nación envió más de $850 millones a través de distintas líneas.

La situación actual. Horas antes de la llegada del jefe de Estado, el gobernador Valdés informó que, gracias al esfuerzo de los socorristas y las lluvias, se redujo en un 30% la superficie afectada. "Quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes”, señaló en su cuenta de Twitter.