Por el paro general, no funcionan los colectivos ni los subtes ni los trenes. La medida de fuerza anunciada por la CGT ya muestra las calles con poco tránsito y pocos locales abiertos. Además, desde la madrugada se registran cortes en los distintos accesos a la Ciudad y a media mañana habrá una marcha hacia el Obelisco. A lo largo de las 24 horas que durará la huelga, la sexta a nivel nacional desde la asunción de Mauricio Macri y en rechazo a la política económica de su gobierno, tampoco habrá servicios de justicia, clases, vuelos, recolección de basura, bancos, puertos, comercios y los hospitales solo atenderán casos de urgencia.

Las declaraciones de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que el paro que se está llevando adelante este miércoles es "poco democrático" y contó que hay "piquetes" en supermercados para impedir que la gente ingrese a trabajar.

Ampliar contenido

"Las autopistas están todas absolutamente liberadas, la gente puede venir a trabajar. Lo que se destaca es que en algunos supermercados y estaciones de servicio hay piquetes de empleados de comercio que no dejan entrar a los trabajadores", subrayó Patricia Bullrich en radio La Red. "Estamos hartos de los paros. Ya sabemos que cuando el gobierno no es del partido de los sindicatos esto pasa. Es muy poco democrático este paro pero hay que bancársela", agregó la ministra.

Uno de los puntos clave para el ingreso a Capital Federal viniendo de zona sur es el Puente Pueyrredón, que a partir de las 6 de la mañana fue cortado por manifestantes. "No vamos a permitir el corte total de los ingresos a la Capital. Usaremos la fuerza pública dentro de la ley", sentenció Bullrich.

Respuesta de Palazzo y Calegari

El Secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró hoy que el paro "es contundente" y espera que el presidente Mauricio Macri entienda los motivos de la medida de fuerza para "cambiar el rumbo de la economía". "Hasta ahora, que ya abrieron los bancos en el interior del país, el acatamiento al paro es altísimo", sentenció Palazzo en diálogo con Mauro Viale, por radio AM 990.

El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, afirmó que el transporte público de pasajeros "está absolutamente parado" y destacó que la gente se suma a la medida de fuerza porque la situación social "está a la vista de todos". "Si bien es temprano todavía para sacar conclusiones, si podemos decir que lo vinculado al transporte no funciona absolutamente nada, salvo las unidades de micros de larga distancia que venían en viaje", declaró Calegari. "Hay una gran porción de argentinos que vive una situación horrible y muy grave y que se suma a la medida de fuerza", agregó el sindicalista.

Peajes liberados y estacionamiento libre

El Gobierno de la Ciudad de Buenos informó una serie de medidas para facilitar el traslado a quienes quieran hoy trasladarse durante el paro como estacionamiento gratis en las calles y avenidas, buscando incentivar que la gente pueda movilizarse en la Capital Federal.

El gobierno porteño anunció que autorizó el estacionamiento general de vehículos en las avenidas donde habitualmente se encuentra prohibido en días hábiles de 7 a 21 durante las 24 horas de este miércoles. Además, en aquellas arterias en las que funciona el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia. La restricción a vehículos particulares en el horario de 11 h a 16 h en el centro no se aplicará. En tanto, el sistema Ecobici funcionará las 24 h como todos los días hábiles, mientras que los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos durante todo el día.

Corte en Puente Pueyrredón

Militantes de agrupaciones de izquierda iniciaron a las 6 de la mañana un corte en el Puente Pueyrredón que une la localidad bonaerense de Avellaneda con la Capital Federal. La Prefectura es la fuerza federal que asignó el ministerio de Seguridad para la contención e intentar evitar que la medida se expanda en el lugar.

Cronograma de cortes

Los organizadores de los piquetes anunciaron un cronograma de cortes y concentraciones que podría afectar la circulación en los siguientes puntos: .

- Autopista Bs.As.-La Plata (rotonda de acceso a la autopista) con movilización hacia el Obelisco.

- Puente la Noria con movilización hacia el Obelisco.

- Concentración Autopista del Oeste con movilización hacia el Obelisco.

- Gral. Paz 5445 (INTI) con movilización hacia el Obelisco.

- Panamericana y 147 con movilización hacia el Obelisco.