En medio de un frente abierto a nivel interno con su vicepresidenta por la expulsión de Edgardo Kueider del Senado, y de otro con Venezuela por la detención de un gendarme argentino por parte del régimen de Nicolas Maduro, lo que elevó la tensión local e internacional, el Presidente tendrá este sábado su segunda jornada en Italia con una agenda cargada que en la víspera incluyó una bilateral con la primera ministra, Georgia Meloni, y un encuentro con inversores que desembolsarán USD 2.500 millones en un proyecto de litio en la provincia de Salta.

El día dos del viaje a Roma continúa con un discurso del libertario en el festival juvenil Fratelli d'Italia Atreju, que se desarrollará en el Circus Máximus, ante partidarios de la premier del país europeo; mientras que luego grabará su participación en el programa televisivo Quarta República, el mismo al que asistió en febrero pasado.

Este último viernes, el Jefe de Estado fue recibido por Meloni, con quien compartió su sexta charla cara a cara desde la llegada del libertario al poder, en diciembre de 2023. La mandataria reiteró que el objetivo del fortalecimiento del vínculo entre las dos naciones es "concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030" que permita "profundizar las ya amplias áreas de cooperación" de ambos países.

TE PODRÍA INTERESAR:

Previamente, Milei se reunió en la capital italiana con los ejecutivos de la citada multinacional Jakob Stausholm, CEO de la compañía británica- australiana, y con Paula Uribe, directora de Asuntos Externos. El cónclave se dio en el marco de la noticia difundida este jueves sobre la ampliación del proyecto Rincón en Argentina para llegar a un total de 60 mil toneladas anuales.

Además, recibió el premio "Milton Friedman" por promover las ideas de la "libertad económica y política".

En el cierre de su gira -a la que lo acompaña la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei- el mandatario se reunirá el domingo a primera hora con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, y a las 8 dará una entrevista al diario Libero

A las 9:30 emprenderá el regreso al país, en el que está previsto que aterrice alrededor de la 1:20 de la madrugada del lunes, debido a la diferencia horaria y más de 14 horas de viaje.

El Presidente partió el jueves al mediodía de Buenos Aires, antes de que se desatara la nueva interna con Victoria Villarruel por la validez de la sesión que se llevó a cabo en el Senado, en la que se decidió la expulsión de Kueider. A pesar de los cruces públicos, el Gobierno habría decidido no pedir la anulación del debate a pesar de que fue "inválido".

Por otro lado, se intensificó en las últimas horas la grieta con Caracas, después de que el régimen de Nicolás Maduro detuviera a un gendarme argentino y lo acusara de espionaje.