ATE en pie de guerra: paro, suspensión de exportaciones y movilización al Congreso contra la Ley Ómnibus
Rige una medida de fuerza por 72 horas desde las 0 horas de este lunes hasta las 24 horas del miércoles 1° de mayo. Además, esta tarde protestarán frente al Parlamento en rechazo a la Ley Bases.
Desde este lunes y hasta el próximo miércoles rige un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que implica una paralización de las exportaciones, además de que esta tarde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará hasta el Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Bases.
Las medidas de fuerza fueron anunciadas días atrás por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien precisó que la huelga conlleva la suspensión de "todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos", además del levantamiento de "todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país".
El paro, que estará vigente hasta las 24 horas del miércoles 1° de mayo inclusive, fue resuelto por unanimidad por el Plenario Nacional realizado el viernes pasado por los empleados pertenecientes al sindicato de estatales.
Asimismo, este lunes a las 17 movilizarán al Congreso bajo el lema "La Patria no se vende, se defiende", según indicaron desde las redes sociales de ATE, "para rechazar un ‘nuevo’ proyecto de Ley Bases que reforma y flexibiliza el Empleo Público, y que busca la extranjerización de nuestra patria, a la medida de las grandes corporaciones".
TE PODRÍA INTERESAR: Semana clave en el Congreso: comienza el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto de Diputados
Para Aguiar, la aprobación de la Ley Bases, que comenzará a tratarse este mediodía en el pleno de Diputados tras su dictamen en comisiones la semana pasada, le daría al presidente Javier Milei "facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo".
"Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales", sostuvo días atrás el sindicalista en su cuenta de X.
El SENASA, dependiente de la secretaría de Agricultura, tiene entre sus funciones "ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia", según informa en la página oficial.
Para el secretario general del sindicato, la suspensión de actividades que llevan a cabo es una decisión "extrema" y "acarreará pérdidas multimillonarias".
Además, en un comunicado difundido por el sindicato, se agregó que la aprobación de la Ley significaría una "salvaje reforma del Estado" e implicaría el "desguace total" de la entidad, al "no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen".