Apertura del año legislativo en la Ciudad: Macri le reclamó a Kicillof por la inseguridad y se diferenció del Gobierno nacional
El jefe de Gobierno porteño instó a su par de la Provincia a asumir "seriamente la lucha contra el crimen" y, además, volvió a exigir por la recuperación de la coparticipación y por la autonomía en materia judicial.
En el marco del inicio de las sesiones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri brindó este sábado un extenso discurso en el que defendió su gestión, se diferenció del oficialismo a nivel nacional y le apuntó a Axel Kicillof por la inseguridad. "Sería mucho más fácil si el Gobernador asumiera seriamente la lucha contra el crimen", manifestó.
En primer lugar, el jefe de Gobierno porteño destacó gestionar con "austeridad, prudencia y responsabilidad" y resaltó lograr equilibrio fiscal, con una crítica a Javier Milei incluida.
"No necesitamos que nos enseñen cómo hacerlo. Además, hicimos una reducción del gasto del 8,6%, eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos cerca de 10 mil contratos y en un 18% la contratación de asesores y planta política", aseveró.
Por otro lado, volvió a reclamar por la coparticipación y señaló que si bien la Ciudad recuperó el 2,95% en "coordinación con el Gobierno nacional", continuará con la exigencia ante la Corte Suprema del 3,5% y de los "casi USD 6.000 millones que Nación le debe a los porteños desde septiembre de 2020".
A su vez, declaró que "es un buen momento" para debatir el reconocimiento de "la autonomía", que, desde su visión, le corresponde a su jurisdicción, en términos de competencias judiciales, tanto en "materia penal" como "civil" y "comercial".
"¿Queremos discutir si el puerto o la Terminal de Retiro tienen que ser de la Ciudad o van a seguir siendo de Nación? ¿Vamos a dar la discusión por la ampliación de la Justicia Penal o va a seguir siendo de jurisdicción nacional?", agregó.
En otro sentido, afirmó que "el orden y el cumplimiento de la ley" no se negocian y defendió la eliminación de los piquetes y cortes de calles. Además, criticó a su par en la Provincia por el aumento de la inseguridad.
"Hemos logrado mantener la seguridad, pero sería mucho más fácil si el Gobernador asumiera seriamente la lucha contra el crimen. En este sentido, esperamos atentos el mensaje del gobernador Kicillof para conocer cuál es su plan contra la inseguridad que golpea a la Provincia y que ya se llevó la vida de 13 de nuestros policías", expresó.
Por último, anunció que envió a la Legislatura porteña un proyecto de Ley de Emergencia Autonómica, reveló que llevará a cabo la creación de un Servicio Penitenciario en la Ciudad y explicó más detalles del lanzamiento de la línea F del subte, cuya construcción había sido anunciada en las últimas horas.