"Un abuso de derechos": el titular de la ANSES aseguró que Cristina cobró "$35.255.297 en noviembre" por su jubilación
Mariano de los Heros advirtió también que la expresidenta tiene su domicilio en Río Gallegos y que por eso se le pagaba "un suplemento de zona austral que entre las dos asignaciones suman $6.354.000".
Luego de que el Gobierno oficializara la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, aseguró este domingo que la expresidenta "cobró en noviembre $35.255.297,73" y, tras señalar que la percepción de esa asignación es incompatible con la pensión que recibía por el fallecido Néstor Kirchner, advirtió que "eso es un abuso de derecho".
Durante una entrevista en Radio Rivadavia, el funcionario reveló también que la dos veces jefa de Estado "presentó un certificado de domicilio como que vive en Río Gallegos y se le paga por esa razón un suplemento de zona austral que entre las dos asignaciones suman $6.354.000".
"Lo que ella cobraba hasta la suspensión era equivalente a 139 jubilaciones mínimas, a 388 Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y a 21 jubilaciones máximas", cuestionó De los Heros y sostuvo que "permitir que esto siguiera sucediendo era una inequidad absoluta".
Sobre el hecho de "percibir una pensión junto con la asignación como presidente", el también abogado subrayó que "había un artículo expreso de la ley, el artículo quinto de la 24.018, que decía que la percepción de la asignación es incompatible con cualquier percepción de pensión", hasta que "lo judicializó la doctora", apuntó en alusión a Kirchner.
En este marco, precisó que "la Procuración del Tesoro en el gobierno de (Mauricio) Macri, que estaba a cargo del doctor (Carlos) Balbín, dijo 'no le corresponde'", mientras que "la Procuración de (Carlos) Zannini en el gobierno de Alberto Fernández dijo 'sí le corresponde'".
"Y quien me precediera durante el gobierno de Alberto Fernández, la licenciada (Fernanda) Raverta, sin apelar, sin hacer nada, le otorgó inmediatamente la doble pensión. Eso es un abuso de derecho y a eso nos tenían acostumbrados", criticó.
Al justificar la baja de la jubilación a la exmandataria, De los Heros consideró que "hay un derecho adquirido en la medida que se mantengan las condiciones que dieron origen a ese derecho", que fueron "la dignidad y la investidura que la perdieron cuando fueron condenados por delitos contra esa magistratura y en ejercicio de esa magistratura".
En cuanto a la decisión de conservar ese beneficio al difunto presidente Carlos Menem, el funcionario detalló: "Cuando fue condenado estaba ejerciendo en el Senado, él fallece siendo senador y la causa de indignidad no le alcanza… Las causas penales se extinguen con la muerte".
"En el caso de su señora, Zulema Yoma de Menem, no tiene ninguna cláusula de indignidad ella, no tiene ningún tipo de sentencia como sí lo tiene Cristina. Entonces, más allá de que hay que revisar caso por caso, no todos los casos son iguales y vuelvo a esta reflexión: no metamos todo en la misma bolsa", relativizó.
En este sentido, De los Heros insistió en que la quita de asignaciones a la expresidenta se debe a la existencia de una condena firme por delitos contra la administración pública y un enriquecimiento ilícito, en referencia al fallo de la Cámara de Casación en la causa Vialidad que ratificó su pena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. "La existencia de un posible recurso extraordinario no menoscaba en absoluto la existencia de una sentencia definitiva", remarcó.