En un domingo de especial importancia para el devenir político de Uruguay, en el que se define en balotaje quién será el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, el exmandatario y referente de la izquierda local, José "Pepe" Mujica, se acercó temprano a la escuela en la que emitió su voto y se refirió a la relación de su país con el gobierno de Javier Milei: "Es difícil, nos castiga".

Apenas minutos después de las 8, Mujica se presentó a votar en las afueras de la capital Montevideo, y pidió antes de ingresar "estabilidad" para su país, además de realizar comentarios sobre el vínculo bilateral con la Argentina.

Ante la consulta de los periodistas sobre el lazo con el líder de La Libertad Avanza, el histórico representante del Frente Amplio sostuvo: "Hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil". Y agregó: "La medida que acaba de tomar en la cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, y es bravo".

Parte de las declaraciones de Mujica ante periodistas antes de su sufragio (Video: TN).

TE PODRÍA INTERESAR:

"Argentina es de los argentinos, no es un problema en los que nosotros tengamos que inmiscuirnos, es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan, tenemos que tratar de tener la mejor relación que podamos, esté el gobierno que esté", manifestó, dando por cerradas las críticas.

Su apadrinado y candidato presidencial opositor, Yamandú Orsi, se expresó tras sufragar en un sentido conciliador, al afirmar que, si gana, la relación entre la administración uruguaya y la argentina "será la más correcta, como debe ser".

Las declaraciones de Orsi en medio de la segunda vuelta electoral que define al nuevo presidente de Uruguay (Video: TN).

En tanto, sobre la segunda vuelta presidencial que define la continuidad del país vecino, Mujica hizo mención a las propuestas de los dos candidatos, pidió estabilidad y consideró que la fórmula que gane va a tener que poder "generar un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar".

"La mayor dificultad está en el presupuesto y en que, en la historia de los últimos 40 años de la recuperación de la democracia, los salarios aumentaron un 100%", indicó Mujica, quien añadió: "Los partidos que integran la Coalición gobernaron 25 años y aumentaron un 12%. El Frente gobernó 15 y subió un 87% los salarios. Ahí viene el problema, en cómo repartimos".

Finalmente, reflexionó sobre el futuro de Uruguay y expresó que le preocupa la suerte de los jóvenes porque enfrentan un planeta "distinto". "El mundo del advenimiento de la sociedad de la inteligencia (…) Ahora nos tenemos que desarrollar para tener los recursos para meter en la cabecita de nuestros nietos, para que estén a la altura de lo que se viene encima", concluyó.

Los vecinos definen si su nuevo presidente será Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, u Orsi, del Frente Amplio. El elegido gobernará desde 2025 hasta 2030. Luego de que ninguno de los candidatos superara el 50% de los votos en las elecciones del 27 de octubre, las encuestas auguran un empate técnico, aunque con una mínima ventaja para la oposición.