Qué contó el joven liberado por el crimen de Uma: del "armado" en su contra al "rosario" que lo salvó
Patricio Valentín García rompió el silencio luego de estar preso durante una semana y que la Justicia definiera que no hay "elementos de prueba que indiquen que haya tenido alguna participación".
El joven de 22 años que permaneció preso durante una semana por el crimen de Uma Aguilera, la hija del custodio de Patricia Bullrich asesinada de un tiro en la cabeza durante un robo, fue liberado en las últimas horas, rompió el silencio. Aseguró que lo quisieron "empapelar" y apuntó contra la Policía por su detención: "Fue algo armado por la comisaría de Parque Barón".
“Me quisieron, como así se dice en el barrio, 'empapelar'. Quisieron agarrar a la primera persona que se les cruzó por el camino y culparlo de algo que no es", expresó Patricio Valentín García, en diálogo con A24.
El joven, que había sido privado de su libertad en el marco de la investigación, aseguró que los efectivos "armaron una maraña de mentiras" y lamentó además en declaraciones a Eltrece: "Nadie me pidió perdón".
El fiscal a cargo de causa, Pablo Rossi, titular de la UFI N°18, solicitó al juez de Garantías Sebastián Monelos que liberen al joven: “La evidencia que inculpaba a García ha sido luego descartada, y no surgen a la fecha elementos de prueba que indiquen que haya tenido alguna participación".
"Respecto de la persona que inicialmente se pensó que sería Patricio García, se logró comprobar que se trataría del menor, lo que luego surge aún más confirmado con su aprehensión, luciendo el mismo rosario que portaba el autor del hecho", explicó el fiscal.
El argumento de Rossi es que, inicialmente, lo habían confundido con el más chico de los Romero Molinas, de 17 años, uno de los imputados del caso, que sería quien fue captado por las cámaras con un rosario en el cuello, el mismo que tenía al momento de ser arrestado.
El resto de los implicados son Axel Rojas, Miguel Pastor y Ariel Acuña, todos con la carátula de robo agravado por el uso de armas de fuego y en poblado y en banda por dos hechos: uno en grado de tentativa y homicidio criminis causa.
El crimen de Uma ocurrió el pasado lunes 22 de enero pasadas las 9:15 en la localidad de Villa Centenario. María Álvarez Rodríguez y Eduardo Aguilera, ambos pertenecientes a la Policía Federal Argentina (PFA), fueron sorprendidos por delincuentes mientras circulaban en auto con su hija. Uno de los disparos que efectuó uno de los ladrones "ingresó en el vidrio de la puerta trasera del lado derecho causando herida de arma de fuego en la parte de la nuca a la menor", quien falleció horas más tarde.