La Legislatura de Misiones expulsó por unanimidad al diputado Germán Kiczka, acusado de pedofilia
Horas antes, el dirigente político había declarado ante el juez Miguel Ángel Faria por su propio pedido. "Estaba en un retiro espiritual", afirmó tras negar su fuga antes de que lo fuera a detener la Policía.
Por unanimidad, la Legislatura de Misiones expulsó este jueves al diputado provincial Germán Kiczka, quien está detenido e investigado por la presunta tenencia de material de abuso sexual infantil y pedofilia.
Los 38 legisladores presentes determinaron la expulsión del legislador, del partido Activar. La decisión de la Legislatura se tomó luego de escuchar un informe de la Comisión Especial del cuerpo, que ya en forma previa había firmado un dictamen en ese sentido.
Horas antes, Kiczka compareció por pedido propio ante el titular del Juzgado de Instrucción N°4 de la ciudad Apóstoles, Miguel Ángel Faria, a quien negó haberse fugado de la Justicia y afirmó que la computadora en la que hallaron material de abuso sexual infantil no era suya, sino de su hermano Sebastián, quien también está detenido.
El magistrado y la fiscal Silvia Barronis le hicieron algunas preguntas y Kiczka fue selectivo a la hora de responder, dado que, al tratarse de una instancia de defensa, no estuvo obligado a decir la verdad ni a responder las consultas.
El detenido estuvo más de tres horas en el juzgado, según consignó Misiones Online citando una fuente del caso. Además, el portal reveló la justificación que el dirigente político le dio al juez, en un intento por explicar su fuga, concretada luego de ser desaforado: "Estaba en un retiro espiritual para escapar del asedio de los medios".
La investigación contra Germán y Sebastián Kiczka empezó el 16 de enero de este año, luego de un correo electrónico enviado por el director de Innovación de la Coalición de Rescate Infantil, que informó a la UFEDYCI que el organismo se encontraba trabajando con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados "en el desarrollo de una operación, que se denominó ‘Guardianes de la Niñez’".
Según se pudo constatar, el ahora exdiputado misionero descargó y facilitó 603 archivos de videos y fotos de explotación sexual infantil. El legislador distribuyó "imágenes de prácticas zoofílicas" en las que participan menores, ya que las víctimas tenían, presuntamente, menos de 13 años.
Germán Kiczka fue detenido en un camping de la localidad correntina de Loreto el pasado 28 de agosto, mientras que 24 horas después fue apresado Sebastián en la zona misionera de San Juan de la Sierra, a 30 kilómetros de Apóstoles.