Dos jóvenes fueron asesinadas por una banda narco: encontraron sus cuerpos en el río Matanza
Las víctimas eran buscadas desde fines de agosto cuando desaparecieron en Laferrere. Hay tres detenidos por el delito de "tentativa de homicidio, portación ilegal de armas y tenencia de estupefacientes".
Luego de una intensa búsqueda iniciada a fines de agosto tras la desaparición de dos mujeres en Laferrere, este viernes efectivos policiales encontraron los cuerpos de las víctimas. Se trata de Ayelén Alejandra Benítez Medina, de 14 años, y Vanesa Alejandra Lachmañuk, de 28. Por el hecho, hay tres detenidos que presuntamente forman parte de una banda narco.
El 28 de agosto, los familiares denunciaron la desaparición de ambas, lo que llevó a realizarse arduos rastrillajes por la zona. El miércoles, las autoridades confirmaron que los cuerpos fueron hallados cerca del cruce del Arroyo Don Mario y el río Matanza, y que habrían fallecido el mismo día que comenzó su búsqueda.
Tras el hallazgo y las declaraciones de los familiares, que señalaron un posible trato con personas vinculadas a la venta de drogas, la policía llevó a cabo cinco allanamientos en viviendas de sospechosos. En una de ellas, los agentes fueron atacados a tiros desde un campo cercano al río Matanza, impactando en el paragolpes y una rueda delantera de un móvil policial.
Las fuerzas lograron avanzar en la investigación y detuvieron a tres personas acusadas de "tentativa de homicidio, portación ilegal de armas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Los detenidos fueron identificados como Lucas "El Colo" Ezequiel Romero, Alan Ariel Almada y Carlos Waldir Ávalos, siendo los dos últimos presuntamente los dealers del primero.
En cuanto a las víctimas, que habrían sido clientas de los vendedores, la autopsia reveló que Vanesa Lachmañuk recibió un disparo frontal en la cabeza, mientras que Ayelén Benítez Medina fue asesinada con tres tiros. Además, se indicó que ambas podrían haber tenido graves problemas de adicción, principalmente de consumo de drogas duras.
Tanto para los investigadores como para las familias, estos crímenes están relacionados con el narcotráfico en La Matanza y en la zona conocida como la Triple Frontera.
La causa está a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 de Laferrere, quien continúa con los operativos en el caso.