A 25 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio pasado, Macarena, hija de la polémica tía Laudelina y prima del menor, se presentó a declarar ante la Justicia y sus dichos podrían ayudar a desempantanar la investigación. La joven desmintió la versión de su madre, quien había asegurado que el pequeño fue atropellado y su cuerpo ocultado, y sugirió que esa versión respondía a un soborno.

Además, la abogada Mónica Méndez, representante de Macarena, reveló que tras las declaraciones de su defendida de cuestiones "muy complicadas e importantes", había esperanzas de encontrar a Loan, de quien no se sabe nada después de un almuerzo familiar en el Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio hace casi un mes. Al ser consultada sobre si el caso volvía más firme sobre la pista de la trata, la letrada asintió.

En diálogo con la prensa, la letrada manifestó: "Estamos atrás de Loan, estamos a punto de encontrarlo. Tenemos fe, tenemos un buen equipo de trabajo y estamos detrás de la gente que secuestró a Loan".

La joven que defiende Méndez declaró ante la jueza Cristina Pozzer Penzo desde las 16:30 del domingo, en el Juzgado Federal de Goya, y luego ante los fiscales del caso. A su vez, circuló el dato de que la mujer de 21 años denunció que recibió amenazas para que apoyara lo expresado por Laudelina ya que, en caso de contradecir la hipótesis del accidente, su madre iba a aparecer muerta en el penal de Ezeiza al que fue trasladada días atrás. 

TE PODRÍA INTERESAR: Siete detenidos y mucha incertidumbre: quiénes son los implicados y cuáles son las dudas de la Justicia en el caso Loan

Una versión extraoficial señala que también contó que la tía del menor en cuestión recibió o iba a recibir "recompensas" por declarar que aquel 13 de junio Loan fue atropellado por la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y el exoficial de la Armada Carlos Pérez, ambos detenidos junto con Laudelina y otras cuatro personas, entre ellas el comisario de 9 de Julio. 

Macarena había acompañado a Laudelina a la ciudad de Corrientes cuando la ahora imputada declaró ante un fiscal provincial, que no tiene injerencia en el caso, que sabía lo que había pasado y que los responsables eran Caillava y Pérez, quienes además la habían amenazado y obligado a plantar una zapatilla del niño para desviar la búsqueda. 

Después de esa intrincada nueva hipótesis sembrada por la mujer hace 10 días, y respaldada por el gobernador Gustavo Valdés a través de su cuenta de X, la Justicia decidió en paralelo apresarla el último fin de semana y trasladarla al penal de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, sospechada de ser parte de la presunta sustracción organizada que todavía se estudia sin que se conozcan demasiadas pistas concretas.

Según informó la letrada Méndez, se amplió desde este domingo la custodia de la Justicia Federal sobre Macarena y sus hermanos menores de edad, debido a las amenazas denunciadas contra la integridad de su mamá recluida en el penal bonaerense. 

Mientras tanto, senadores provinciales pidieron que Valdés sea citado a dar explicaciones sobre su difusión de la hipótesis del atropello.

Según informó C5N, el proyecto de resolución está en la Legislatura provincial y allí se pide que el mandatario explique "cómo tomó conocimiento formal o informal del contenido de la denuncia de Laudelina Peña, ante el fiscal", "por qué tomó como cierta esta versión al punto de publicar 'se ha dedo un gran paso en la resolución del caso Loan'", y "cómo justifica su intromisión, publicando detalles de una investigación que lleva adelante el Poder Judicial, al día de hoy sin éxito".

El proyecto presentado por los senadores provinciales (Foto: C5N).
El proyecto presentado por los senadores provinciales (Foto: C5N).