Mientras los bomberos trabajan para controlar los incendios forestales en distintos puntos de Córdoba, un joven de 19 años fue detenido en las últimas horas tras ser acusado de provocar el fuego en la localidad de Capilla del Monte. Previamente había sido aprehendido otro sospechoso, de 31 años, quien portaba un bidón con combustible.

Respecto al segundo apresado, fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que "el imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía y se le atribuye el delito de 'incendio doloso'".

Además, detallaron que su identificación "se logró gracias al trabajo de la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestró elementos relacionados al hecho".

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, el primer sospechoso había sido detenido el viernes en la calle Río Iguazú al 3200 y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. "Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000", señalaron las autoridades.

En cuanto al fuego en Capilla del Monte, que avanzaba debido a las condiciones climáticas de la provincia, alrededor de 300 bomberos trabajaban para combatirlo y lo mantenían controlado aunque el foco seguía activo. En tanto, hasta el momento debieron ser evacuadas 54 personas y se quemaron 14 viviendas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, detalló que quienes se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas, y precisó que la extinción de las llamas "va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento".

A su vez, el Gobierno de Córdoba informó a través de su cuenta en la red social X que se sumó un nuevo foco en el área forestal de Villa Berna, en Calamuchita, "donde 100 bomberos de diferentes regionales llevan a cabo las tareas de extinción de las llamas que avanzan de copa en copa entre los árboles". 

Al respecto, Schreiner advirtió que el fuego en esa zona "no está controlado" y que "ya cruzó la ruta", mientra que destacó: "El de Capilla del Monte sigue con actividad, pero le estamos ganando. Y el de Salsacate queda solamente en un 25% de actividad".