Laudelina Peña, quien se sumó a la lista de detenidos en la causa que investiga la desaparición en Corrientes de Loan, de la que este sábado se cumplen 23 días, fue trasladada en medio de estrictas medida de seguridad a la cárcel federal de Ezeiza.

La tía del menor de 5 años, a la que se le imputaron tres delitos, "sustracción y ocultamiento" del niño, y "alteración de evidencias del caso", declaró el viernes durante más de 8 horas ante la Justicia federal de la ciudad de Goya. 

Ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y el fiscal federal Mariano de Guzmán, la mujer contestó unas 60 preguntas, tras las cuales se pidió su detención, finalmente aceptada por la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien lleva adelante el expediente.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según fuentes del caso, Laudelina lloró en algunos tramos de su declaración y, entre otras cuestiones, confesó haber "plantado" un botín del pequeño en las cercanías del Paraje Algarrobal, donde Loan desapareció el pasado 13 de junio tras participar en un almuerzo en la casa de su abuela, para desviar la investigación.

Si bien este viernes 5 de julio vencía el plazo del secreto de sumario, Pozzer Penzo pidió una prórroga hasta el día 15. Por este motivo, los abogados de Laudelina no tendrán acceso a ninguna foja del expediente.

Mientras continúan llevándose a cabo allanamientos en la localidad correntina de 9 de Julio y en zonas rurales aledañas, la Justicia ya tiene en su poder el contenido de los celulares de los implicados en la causa, cuya investigación está orientada hacia la trata de personas.

Hace una semana, una sorpresiva declaración de la mujer en la Justicia ordinaria de Corrientes, que no tiene fuero en este expediente, había provocado un cimbronazo en la investigación. Incluso el gobernador Gustavo Valdés se subió a la ola de optimismo, al señalar que el caso estaba muy cerca de estar resuelto.

En aquella ocasión, Laudelina denunció que Loan había sido atropellado por la camioneta de los detenidos Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes posteriormente, de acuerdo a su versión, habían enterrado en el monte el cuerpo de su sobrino.

Además del matrimonio compuesto por este exmarino y la exfuncionaria municipal, están detenidos Antonio Benítez (tío del menor y esposo de Laudelina), el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel y la pareja integrada por Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez.