19/08/2019
Lunes 22 de Julio de 2019 Economía

Dólar electoral: ¿Qué dicen los economistas sobre un posible atraso cambiario?

Habida cuenta que la imagen del Presidente en las encuestas está atada al valor del dólar en la city, el oficialismo jugó importantes cartas para mantener anclado al tipo de cambio. Altas tasas de interés, mucho poder de fuego en la plaza cambiaria y dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) se conjugaron para aumentar las chances electorales de Mauricio Macri de ser reelecto.

Mientras tanto, una inflación rebelde le hace perder competitividad al peso a ritmo acelerado. Las corridas del último semestre todavía brindan oxígeno frente a un posible atraso.

En lo que va del año, el valor de la divisa creció 13%, en tanto que la inflación acumulada a junio es 22,4%. Teniendo en cuenta que todavía quedan tres meses para las elecciones de octubre, el Gobierno utilizará todo el poder de fuego que le otorgó el FMI -con la venia de Donald Trump- para que el dólar no entre en la discusión de la campaña.

ElCanciller.com consultó a los economistas Guillermo Nielsen, Martín Tetaz, Bernardo Kosacoff y Lucas Llach sobre los riesgos de que el ancla nominal sobre el dólar termine en una nueva devaluación.


Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas.

Para Guillermo Nielsen, uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández, “todos los objetivos de política económica han sido sacrificados en pos de la estabilidad cambiaria”. En ese contexto, analiza que “situaciones como la actual ya se han vivido en Argentina muchas veces y terminaron mal. El atraso cambiario en soledad siempre desemboca en crisis de sector externo”.

Hay quienes disienten con esta mirada. Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central, no cree que el tipo de cambio "esté atrasado ni que, con esta inflación, se atrase en 2020". Mientras que Martín Tetaz, escritor y columnista de Lanata sin Filtro, remarca que por ahora no es importante el efecto de la política monetaria del Banco Central sobre el dólar. “No hay un tipo de cambio fijo que requiera producir una gran devaluación. Con este nivel de dólar llevamos 9 meses consecutivos de superávit comercial, se está equilibrando la cuenta de turismo y estamos alcanzado el balance energético. No parece que el dólar esté barato ni mucho menos”, explica.


Bernardo Kosacoff, profesor de la Escuela de Negocios y miembro del Consejo Académico de la Universidad Di Tella.

El profesor de la Escuela de Negocios Bernardo Kosacoff, por su parte, advierte que el tipo de cambio se corrigió “frente a la alta apreciación de diciembre de 2015 y la posterior de inicios de 2018”. Y afirma que “en estos tres meses perdió parte de su recuperación pero aún está en en valores un 25 por ciento superiores respecto al comienzo del mandato de Macri”. Para Tetaz el valor de la divisa “está 50% mejor que en diciembre de 2015”.


Martín Tetaz, especialista en Economía del Comportamiento.

Las coincidencias aparecen cuando consideran el escenario futuro en un contexto en el que la inflación continúe en niveles elevados.

Para Kosacoff, “sería deseable que el dólar se vaya acomodando en términos reales a la inflación” para no caer, posteriormente, “en una nueva corrida cambiaria”. En consonancia, Llach sintetiza que “tendrá que bajar la inflación para que no represente un riesgo a la competitividad”.

Tetaz, por su parte, sostiene que “si tenes dos años seguidos de inflación muy alta y el dólar no se mueve podés tener un problema, pero eso todavía no pasó”.

 

Nielsen: “Esta situación marca que las urgencias productivas van a ser mucho más fuertes en momentos en que se instale el próximo gobierno"

 

Para Nielsen, “esta situación marca que las urgencias productivas van a ser mucho más fuertes en momentos en que se instale el próximo gobierno, una incomodidad más para un gobierno que de entrada va a estar obligado a generar espacios amplios de consenso solo logrables por el aumento de la producción y del empleo en un marco de estabilidad de precios”.


Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]