15/07/2019
Sábado 25 de Mayo de 2019 Política

Se consolida la fórmula Fernández-Fernández, aumenta el rechazo a Macri y ¿sueña? Alternativa Federal

En sintonía con las últimas encuestas divulgadas, posteriores a la presentación de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el trabajo reciente de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados muestra un aumento en el descontento social con el Gobierno nacional, refleja que el traspaso de votos de la expresidenta a su exjefe de Gabinete sería total y le da una ventaja de ocho puntos sobre Mauricio Macri en un eventual balotaje.

El relevamiento es de caracter nacional, fue realizado entre el 21 y 23 de mayo y alcanzó a 1200 personas. La primera pregunta del sondeo fue en torno a la aprobación de la gestión de Cambiemos: el 70,3% de los consultados consideró que es mala o muy mala, mientras que sólo un 27,6% cree que es buena o muy buena. Estos guarismos se configuran como los más negativos en ambas franjas desde agosto de 2016.

En cuanto a la medición de imagen de los precandidatos, el presidente muestra un leve incremento en su nivel positivo respecto a marzo -de 31,2% a 32,8%, Roberto Lavagna exhibe un notorio declive en su imagen positiva -49% en febrero, 41,7% en marzo y 39% en mayo- y Cristina es la contendiente con mejor diferencial: 45,6% de imagen positiva y 46,8% de negativa. 

Al ser consultados por la intención de voto, apenas un 24,4% de los relevados se siente representando por el espacio que lidera Mauricio Macri, mientras que un 58,6% respondió a favor de un cambio en la coalición gobernante

En este contexto, el escenario de cara a las PASO se muestra alentador para Alternativa Federal, a poco más de dos meses de la contienda: entre Sergio Massa -8,9%-, Roberto Lavagna -8,1%- y Juan Manuel Urtubey -6,8%-, acumulan 23,8% y amenazan con desbancar al oficialismo de una eventual segunda vuelta.

En medio de las dudas del exministro de Economía en torno a competir o no dentro del espacio peronista, su decisión se constituye como esencial para las posibilidades de la avenida del medio en los comicios de agosto. 

Por su parte, el kirchnerismo está consolidada como la fuerza política con mayor sustento preelectoral. La intención de voto para la fórmula de los Fernández en las PASO, según la encuesta consignada, alcanza el 38%. Y de cara a una eventual segunda vuelta contra el primer mandatario, las proyecciones le entregan una ventaja abultada: 44,6% contra 36,7%.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]