Sacude el Papa Francisco a la Iglesia en su primer discurso contra los abusos: "Siento vergüenza"
En su primera actividad oficial en Chile el Papa Francisco tocó un tema espinoso: los abusos de menores en la Iglesia. Allí, mientras se encontraba con la presidenta Michelle Bachelet, admitió "sentir verguenza” por la situación.
En la antesala de su primera misa en el Parque O'higgins, el Sumo Pontífice sostuvo que "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Acompañado por Bachelet, Francisco se mostró dolorido por la situación y prometió "una respuesta diferente. La mandataria sostuvo que "Las suyas son las palabras sabias y siempre vigentes de la paz, la tolerancia y la solidaridad".
El presidente electo Sebastián Piñera también fue de la partida. Una vez concluida la ceremonia, se refirió al tema de los abusos: "Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo y creo que la Iglesia no reaccionó con fuerza en la oportunidad que debía. Rescato en primer lugar ese sentido de la trascendencia de la vida. También, creo que fue valiente el reconocimiento de las conductas inapropiadas de algunos miembros de la Iglesia que han perjudicado y han causado tanto dolor a nuestros niños", aseguró.
Si bien es relativo hablar de estadísticas oficiales sobre los abusos sexuales, desde las organizaciones señalan que solamente se denuncian entre un 5 y 10% de los casos. Según Barbara Blaine, presidenta de la Red de Sobrevivientes Abusados (SNAP), durante los últimos 50 años hubo en todo el mundo más de 4000 sacerdotes que cometieron abusos.
Pueblos originarios
En el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo chileno, Francisco también se refirió a los pueblos originarios. Lamentó que sean "frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación. Sufren situaciones de injusticia y nos reclaman a todos", sostuvo. Por otro lado, en su discurso destacó que "la sabiduría de los pueblos originarios puede ser el gran aporte"