La detención de Segovia, entre las paritarias, el fallo de la Corte Suprema y su enemistad con el Gobierno

El Canciller - Comentarios

El conflicto con los gremios del subte está en su momento más caliente. Los metrodelegados decidieron realizar un paro en todas sus líneas después del enfrentamiento con la policía en la estación Las Heras de la Línea H y se llevaran a 16 trabajadores detenidos que formaban parte de la protesta, que reclamaban por las paritarias.

El conflicto que hoy estalló y perjudica a cientos de miles de argentinos se originó hace algunos años, aunque tomó fuerza el 14 de marzo de este año, cuando la Corte Suprema sacó del juego a los metrodelegados al confirmar la nulidad de la personería gremial.

¿Qué ocurrió? En un fallo exprés, el máximo tribunal decidió desacreditar el poder legal de los sindicalistas más combativos contra el Gobierno. Así, el máximo tribunal destronó con una resolución a los sindicatos que más peso tenían en los subterráneos y jugó una carta pesada en línea con la batalla de la Casa Rosada con los gremios.

En este contexto, el Gobierno logró dar un paso clave en su estrategia de eliminar a los gremios que no acatan las reglas del juego que propone la doctrina Durán Barba. Es decir, borrar del mapa a un sindicato que apela a los paros cuando la situación se pone tensa.

Paritarias

La medida de fuerza fue para reclamar la reapertura de la negociación paritaria, tras el acuerdo que firmaron el Gobierno porteño y la concesionaria Metrovías con la UTA, el sindicato que tiene la personería gremial de los trabajadores del transporte. Los metrodelegados, que en marzo tuvieron un fallo adverso de la Corte Suprema que les quitó la representación formal, exigen ser parte de la negociación, para conseguir un incremento mayor al 15,2% en tres cuotas que se firmó.

Segovia y 15 detenidos

De los 16 metrodelegados detenidos hoy en la estación Las Heras de la línea H, 8 permanecen en la comisaría 30 y otros 8 en una dependencia policial ubicada en Combate de los Pozos 165, en el barrio de Congreso, confirmaron desde el gremio.

Entre los detenidos está Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados, que estaba en una protesta que se concentró esta mañana en los túneles de la estación Las Heras. Al salir de la estación escoltado por la Policía, Segovia, a los gritos, dijo que no debían parar por él, sino por la paritaria.

El subte en aumento

El boleto del subte aumentó a principios de mayo a 11 pesos, mientras que la ciudad de Buenos Aires se prepara para llevarlo a los $12,50. Allí, la suba llegará al 66,7% en dos meses, aunque los metrodelegados buscan evitar un nuevo incremento en los servicios.