La Justicia argentina investiga si los dueños del Grupo Petersen, quienes habían ingresado al paquete accionario de YPF, luego vendieron su participación y derecho de litigar al fondo de inversiones que le acaba de ganar un juicio a la Argentina por USD 16 mil millones. El juez Ariel Lijo está al frente de la causa que analiza ese traspaso de acciones de la petrolera previo a la nacionalización.

La jueza Loretta Preska falló el viernes contra la Argentina en el proceso judicial por la expropiación de YPF en 2012, y ordenó al país pagar al fondo Burford el resarcimiento más duro de los estimados. El Gobierno nacional informó ese mismo día que apelaría la sentencia, la cual generó una gran cantidad de cruces entre oficialismo y oposición.

Ahora, la Justicia argentina quiere saber si Grupo Petersen, la empresa holding de la familia Eskenazi, está detrás de la venta de sus acciones de YPF al fondo Burford, que le ganó el juicio multimillonario a la Argentina. 

Los Eskenazi, fundamentalmente ligada a negocios bancarios, pasaron a ser propietarios de un paquete accionario correspondiente al 25 por ciento de YPF, previo a la nacionalización de la empresa, corriendo a los inversores españoles que tenían en su poder la compañía antes del 2012.

El juez Ariel Lijo mandó un exhorto a la Justicia de España, tras conocerse el fallo estadounidense contra Argentina, para saber si esos empresarios argentinos se quedaron con algún "derecho litigioso" o todos los compró el fondo norteamericano que cobrará los 16 mil millones de dólares estipulados por la magistrada estadounidense.

En medio de las críticas cruzadas por el caso, Federico Pinedo, ex presidente provisional del Senado y referente de Juntos por el Cambio, resaltó que el grupo familiar se apoderó "del 25% de YPF sin poner un mango" y que luego el Gobierno "se adueñó de la empresa sin pagarla".

"El Gobierno no le dejó a una empresa privada retirar dividendos y le pidió que le regale el 25% de la empresa a un amigo del Gobierno", señaló Pinedo en alusión a la familia Eskenazi.

"Es una cosa atroz para los argentinos, una puñalada", agregó el ex senador nacional en alusión al fallo de primera instancia de la jueza Preska a favor del "fondo buitre".

La magistrada, titular del tribunal del distrito sur de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, le dio la razón al fondo denunciante frente a su reclamo de compensación por la expropiación de la petrolera durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba al frente del ministerio de Economía de la Nación.

Fuentes mencionadas por NA señalaron que Enrique Eskenazi tenía buena relación con Kirchner y que su hijo Sebastián Eskenazi habría encabezado el movimiento que habilitó el ingreso a la hoy petrolera estatal, que entonces estaba en manos de los accionistas españoles.