Gil Lavedra reclamó el llamado "urgente" a concurso para reemplazar a la jueza Figueroa
El titular del Colegio Público de abogados de la Ciudad y ex ministro de Justicia instó a "cubrir la vacante cuanto antes". Mientras tanto, el magistrado Alejandro Slokar fue designado como subrogante en las causas pendientes en la Cámara de Casación Penal.
Ricardo Gil Lavedra, Presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, reclamó el “urgente” llamado a concurso para cubrir la vacante que dejó la jueza de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa, cesada en su cargo el miércoles por la Corte Suprema tras cumplir el límite de edad de 75 años dispuesto por la Constitución Nacional. Mientras tanto, Alejandro Slokar fue designado como subrogante en las causas que la magistrada dejó pendientes.
En una decisión unánime, el máximo tribunal conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz ordenó el miércoles que Figueroa deje sus funciones.
“Por suerte la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso las cosas en su lugar”, destacó este jueves en diálogo con radio Mitre Gil Lavedra, quien agregó que es necesario “cubrir la vacante cuanto antes".
Además, el ex camarista federal y ministro de Justicia del gobierno de la Alianza remarcó que le parecía “ridículo” que la magistrada “no firmaba fallos”.
Gil Lavedra manifestó que Figueroa “había dejado de ser jueza el 9 de agosto cuando cumplió 75 años”, tal como lo establece la Constitución Nacional, que expresa en su artículo 99 inciso 4 que “un nuevo nombramiento será necesario" para mantener en el cargo a magistrados "una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”.
Mediante una nota dirigida a los representantes de la abogacía en el Consejo de la Magistratura Jimena De La Torre, Miguel Piedecasas, Mariano Recalde y Fernanda Vázquez, el ex camarista federal reclamó que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial realice “la urgente convocatoria a concurso para cubrir la vacante producida de pleno derecho”.
“Corresponde la inmediata apertura de un concurso para cubrir el cargo vacante con el objeto de garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia”, instó en su misiva Gil Lavedra.
Y pidió también que “se arbitren los medios necesarios a fin de que se garantice el acceso igualitario y la igualdad de trato en el concurso para todos los abogados y abogadas de la matrícula”.
El Máximo Tribunal tomó la decisión de que Figueroa cese en sus funciones amparándose en el artículo de la Constitución Nacional mencionado por Gil Lavedra, que establece que los miembros del Poder Judicial de la Nación cesan en sus cargos al cumplir 75 años, salvo que sean previa y nuevamente designados. Para ello, se requiere del acuerdo del Senado y esa ampliación no puede extenderse por más de cinco años.
La Corte comunicó su determinación de cesar a Figueroa en sus funciones al Consejo de la Magistratura y a la Cámara Federal de Casación Penal. Mediante sorteo, dicha cámara designó como magistrado subrogante para suceder momentáneamente a Figueroa al juez Alejandro Slokar.