Lacalle Pou reconoció la victoria del opositor Yamandú Orsi, quien es el nuevo presidente electo de Uruguay
En un balotaje ajustado, el candidato del Frente Amplio se quedó este domingo con casi el 50% de los votos y venció a su contrincante del gobernante Partido Nacional, Álvaro Delgado, que rondó el 46% de los sufragios.
Con una elevada concurrencia a las urnas, Uruguay definió este domingo a su nuevo presidente, en un balotaje reñido que enfrentó a Yamandú Orsi, del Frente Amplio, con Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional. De acuerdo con las primeras proyecciones, el opositor se quedó con casi el 50% de los votos y le sacó la ventaja a su adversario que llevó al mandatario Luis Lacalle Pou a reconocerlo como su sucesor desde el 1° de marzo de 2025 hasta 2030.
"Llamé a Yamandu Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", declaró a través de su cuenta de X el mandatario saliente en la noche de este domingo.
Las encuestas proyectaban un empate técnico, con una leve ventaja para la oposición y los primeros indicios una vez cerrados los comicios mostraron la balanza inclinada de ese modo. En este marco, mientras que la votación comenzó a las 8 y se extendió hasta las 19:30, los primeros resultados oficiales se esperaban cerca de las 21:30, y muy ajustados.
De acuerdo con lo reportado por Telemundo a partir de los datos de la consultora Cifra, la tendencia "no tiene vuelta atrás". La fórmula de Orsi y Carolina Cosse cosechó el 49,5% de las adhesiones, mientras que la de Delgado y Valeria Ripoll llegó al 45,9%.
"Hicimos todo lo que teníamos que hacer para llegar a este momento", manifestó Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, tras conocerse los datos. "Será un gobierno popular, que venga a unir a los uruguayos", agregó.
Más del 80% de los 2.272.120 uruguayos habilitados emitieron su voto en todo el país, de acuerdo con lo reportado por la Corte Electoral.
Otras de las encuestadoras también arrojaron resultados similares. La Usina de Percepción Ciudadana proyectó a las 20:30 horas que la fórmula Orsi-Cosse alcanzó un 50,10%; mientras que Delgado-Ripoll contaban con 46,70%.
En tanto, Equipos Consultores proyectó 49% para los opositores y 46,6% para los oficialistas. Por su lado, la consultora Opción también reveló como ganador a Orsi -con el 48,7% de los votos- y Delgado relegado con el 46,7%.
Orsi había salido de su casa pasadas las 17 para dirigirse al búnker del Frente Amplio, donde esperó y celebró los resultados. Por la mañana, tanto él como su contrincante se acercaron a sufragar, al igual que lo hizo el exmandatario José "Pepe" Mujica, uno de los referentes frentistas e íconos políticos del país vecino.
La necesidad de acudir a un desempate se oficializó luego de que en las elecciones celebradas el 27 de octubre pasado ningún candidato superara el 50% de los votos. En esos comicios, Orsi se impuso con el 43,9%, mientras que Delgado logró el 26,8%. Más atrás quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con el 16%.
Aquella jornada electoral también sirvió para elegir a los diputados y senadores. En este sentido, el partido político que cuenta entre sus filas con el expresidente Mujica se llevó el premio mayor al obtener 16 de los 30 escaños de la Cámara alta y 48 de los 99 de la baja.
"La esencia de la política son los acuerdos. Nunca terminás conforme del todo. Mi línea argumental es la que he tenido desde hace años. No me gusta hablarle a los segmentos. Tenés que decir lo que pensás y sentís. Acomodar el cuerpo a necesidades electorales a la larga es una trampa", había declarado Orsi en rueda de prensa al votar por la mañana, en la que destacó la coincidencia de todos los partidos acerca de la necesidad de que haya consensos.