Con una elevada concurrencia a las urnas, Uruguay define este domingo a su nuevo presidente, en un balotaje reñido que enfrenta a Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, con Yamandú Orsi, del Frente Amplio. El ganador de los comicios, en los que pasada más de la mitad de la jornada había votado el 66% del padrón, será el sucesor de Luis Lacalle Pou y gobernará desde el 1° de marzo de 2025 hasta 2030.

Las encuestas proyectan un empate técnico, con una leve ventaja para la oposición. En este marco, mientras que la votación comenzó a las 8 y se extiende hasta las 19:30, los primeros resultados se conocerían alrededor de las 21:30 y podrían ser muy ajustados.

De acuerdo a lo informado por la Corte Electoral al medio local El País, para las 15:20 ya se había acercado a las urnas el 66% de los 2.727.120 de uruguayos habilitados para sufragar.

TE PODRÍA INTERESAR: "Pepe" Mujica votó y afirmó que el lazo político de Uruguay con la Argentina de Milei es "difícil": "Nos castiga"

En tanto, el mismo diario detalló que Orsi, cuya compañera de fórmula es Carolina Cosse, salió de su casa pasadas las 17 y se dirigió al búnker del Frente Amplio para esperar los resultados. En paralelo, alrededor de esa hora votó el expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera.

Por la mañana, se acercaron a sufragar el exmandatario José "Pepe" Mujica -uno de los referentes frentistas e íconos políticos del país vecino- así como los dos candidatos de estos comicios.

"Hoy no representamos partidos, nosotros representamos proyectos", dijo Delgado, acompañado por Valeria Ripoll como aspirante a la vicepresidencia, en alusión a la coalición que formó con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.

"No solamente júntense para ganar, sino júntense para gobernar. Más que mayoría, (es importante) buscar acuerdos", agregó en referencia a la postura dialoguista que prometió adoptar ante un eventual triunfo.

El momento del sufragio de Delgado (Video: Telemundo).

Por su parte, Orsi señaló sobre sus augurios y saludos al adversario: "Se le desea (suerte), pero un poquito menos que a uno". Además, afirmó que durante la jornada no pedirían información sobre cómo viene la votación y que seguiría el avance por la prensa. "Es una experiencia increíble, cargada de razón y afecto. Esto fortalece y permite mirar hacia el futuro", expresó.

"La esencia de la política son los acuerdos. Nunca terminás conforme del todo. Mi línea argumental es la que he tenido desde hace años. No me gusta hablarle a los segmentos. Tenés que decir lo que pensás y sentís. Acomodar el cuerpo a necesidades electorales a la larga es una trampa", declaró en rueda de prensa en la que destacó la coincidencia de todos los partidos acerca de la necesidad de que haya consensos.

Así votó Orsi, antes del mediodía (Video: Telemundo).

El desempate se oficializó luego de que en las elecciones celebradas el 27 de octubre pasado ningún candidato superara el 50% de los votos. En esos comicios, Orsi se impuso con el 43,9%, mientras que Delgado logró el 26,8%. Más atrás quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con el 16%.

Aquella jornada electoral también sirvió para elegir a los diputados y senadores. En este sentido, el partido político que cuenta entre sus filas con el expresidente Mujica se llevó el premio mayor al obtener 16 de los 30 escaños de la Cámara alta y 48 de los 99 de la baja.