Un cohete de la empresa Space One tenía como objetivo colocar en órbita un satélite del Gobierno japonés, pero el intento se frustró este miércoles ante la impactante explosión generada unos segundos después de su lanzamiento.

El despegue se efectuó a las 11.01 (hora local) en la península de Kii, una zona montañosa y boscosa en la prefectura de Wakayama, en el oeste del país asiático. Space One iba a ser la primera empresa privada en poner un satélite en órbita en Japón.

El "Kairos", de 18 metros de altura, se convirtió en una bola de fuego luego de que se activara un mecanismo de autodestrucción, debido a una falla técnica notificada por la compañía y que ocurrió cinco segundos después del despegue.

TE PODRÍA INTERESAR:

El mecanismo se activó cuando el cohete se encontraba entre los 50 y 100 metros de altura, y el humo generado por la explosión envolvió la instalación de la empresa.

Ampliar contenido
Lanzamiento fallido en Japón: un cohete explotó a los pocos metros de altura (Video: ikaronews).

La corporación fundada en Tokio en 2018 buscará descifrar si la falla técnica se relacionó con una posible anomalía en la velocidad y dirección del vehículo, un fallo informático o un problema en los sensores.

Los bomberos locales acudieron a la zona boscosa para apagar las llamas y prevenir un incendio aún mayor. Por ahora, no se notificaron victimas fatales ni heridos.

El responsable técnico de Space One, Mamoru Endo, anticipó que la compañía "no va a renunciar a su objetivo" de ser la primera empresa privada en poner en órbita un satélite en Japón e intentará nuevos lanzamientos en las próximas semanas.