Pocos días después de que Israel y Hamas acordaran una tregua en la Franja de Gaza, que entre otros puntos permitirá el intercambio desigual de rehenes cautivos en ese enclave por prisioneros palestinos en cárceles del Estado judío, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, presentó este martes su renuncia.

En su carta de dimisión, entregada al ministerio de Defensa, Halevi aseguró que, bajo su mando, el Ejército había "fracasado en su misión de defender a Israel" el 7 de octubre de 2023, cuando cientos de integrantes de la organización terrorista llevaron a cabo una sangrienta incursión en el sur del Estado judío y asesinaron a unas 1.200 personas, además de tomar a 251 rehenes.

El ahora exjefe del Ejército, sin embargo, reconoció que también tuvo "logros significativos" para ganar la guerra que se desató con la respuesta israelí a ese ataque.

TE PODRÍA INTERESAR:

"No todos los objetivos de la guerra fueron conseguidos. El Ejército continuará luchando para seguir desmantelando a Hamas y a su capacidad de gobernar, y asegurar el rescate de los secuestrados", escribió Halevi.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, celebró la renuncia del jefe de Estado Mayor, y aprovechó también para pedir la dimisión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, además de todo su "catastrófico gobierno". 

Gracias a la tregua alcanzada hace casi una semana, Hamas liberó el domingo pasado a tres secuestradas, mientras que Israel devolvió a Gaza a 90 palestinos. 

El próximo intercambio se producirá el sábado, según señaló este martes Hamas, que adelantó que liberará a otras cuatro mujeres, sin revelar aún su identidad.