Quiénes son las tres rehenes entregadas a Israel por Hamas y cómo fue su cautiverio
Las liberaciones se dieron en el marco de una tregua que se extenderá durante las próximas seis semanas. Se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos.
Luego de más de 15 meses de cautiverio y tras la tregua iniciada este 19 de enero entre Israel y Hamas -que continuará en las próximas seis semanas- Romi Gonen, Emily Damary y Doron Steinbrecher fueron las tres primeras rehenes liberadas por el grupo extremista. Las jóvenes tienen entre 24 y 31 años, dos de ellas sufrieron heridas de bala en sus manos durante su captura, mientras que la tercera fue sacada de su hogar en octubre de 2023, cuando la incursión terrorista desató un nuevo capítulo de la guerra en la Franja de Gaza.
Las tres tienen en común que fueron capturadas el fatídico 7 de octubre, cuando recrudeció el conflicto bélico entre el Estado judío y la agrupación que gobierna el enclave palestino.
La más joven de las liberadas es Gonen, quien tiene 24 años y había sido secuestrada durante el ataque al festival de música Nova. Aquel día, intentó escapar y recibió un disparo en una de sus manos. "Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando", se filtró de una llamada, que luego el medio británico Daily Mail tradujo y reveló que se oía que los terroristas discutían si debían ejecutarla.
"Su mano no funciona. Sus dedos apenas se mueven y cambian de color. Eso fue hace 10 semanas", amplió una rehén que fue liberada hace meses y compartió el mismo espacio de cautiverio que Gonen.
La otra mujer que recibió una herida de bala en una de sus manos y fue entregada a Israel este domingo fue Damari, una ciudadana británica de 28 años que fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza junto a otros 37 residentes. Además, también presentó lesiones por metralla en una de sus piernas.
La mamá de Emily lideró una intensa campaña internacional que contó con el apoyo del mandatario estadounidense Donald Trump. "Hizo realidad mis sueños. Esto no terminó, porque mi pesadilla continuará hasta que pueda verla, así como los otros 98 rehenes estén con su familia", contó antes de la liberación en diálogo con Daily Mail.
Por último, Streinbrecher tiene 31 años y es veterinaria. La mujer rumano-israelí fue secuestrada en su hogar en el Kibutz Kfar Aza cuando intentaba refugiarse del ataque. "Me atraparon, me atraparon", exclamó en un audio que logró enviarle a su familia. Meses más tarde, Doron protagonizó un video junto a otras dos rehenes, con quienes apareció hablando desde los túneles de Gaza.
En la primera fase del entendimiento, Israel y Hamas acordaron un alto al fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes -que empezó con estas tres mujeres por 90 palestinos detenidos por el gobierno de Benjamin Netanyahu- por más de 1.900 prisioneros palestinos.