Ya son cinco las personas fallecidas y más de 200 las heridas en la localidad alemana de Magdeburgo, luego de que un hombre arremetiera el viernes con su auto en un mercado navideño, en lo que se considera uno de los ataques más estremecedores de los últimos años en el país europeo. El canciller germano, Olaf Scholz, manifestó este sábado que fue "una terrible catástrofe".

"Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Y esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar", expresó el jefe de Gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, en un acto compartido con Scholz en la ciudad del hecho. Además, precisó que 40 de los afectados atraviesan un cuadro realmente complejo.

"No hay lugar que represente tanto la paz como un mercado navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente", indicó por su parte el canciller alemán, quien agradeció a todas personas que ayudaron y juró actuar contra a aquellos que quieran "sembrar el odio".

TE PODRÍA INTERESAR:

X de ElCanciller.com

El autor del atentado es un hombre nacido en 1974 en Arabia Saudita, identificado como Taleb A. El terrorista, médico psiquiatra de profesión, llegó a Alemania en 2006 y el crimen lo habría perpetrado con un auto que había alquilado justo antes de consumar el arrollamiento. 

Luego del atentado la policía le pidió a los ciudadanos que eviten transitar en el centro de la ciudad, por el temor de que el atacante haya colocado explosivos en el auto o en los alrededores del mercado navideño. De momento, no encontraron ningún artefacto

El fiscal a cargo del caso, Horst Nopens confirmó este sábado que se trató de un atentando, pero que aún están investigando para conocer si fue con motivos terroristas. "Debemos evaluar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, tras ello, sabremos o esperamos saber qué lo incentivó", añadió.

Scholz, se había pronunciado en primera instancia el viernes vía las redes sociales. "Los informes de Magdeburgo sugieren algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y con el pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad", escribió en X. 

También había declarado por la misma vía el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien lamentó lo sucedidos y expresó estar "profundamente consternado por el horror que se ha producido esta tarde". "Pienso en las víctimas, en los heridos, así como en sus seres queridos y sus familias. Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa su plena solidaridad", añadió.