La salud de Pepe Mujica: operaron exitosamente al expresidente uruguayo tras varios días de internación
El exmandatario había sido hospitalizado el jueves pasado en un sanatorio de Montevideo. En abril, había anunciado que tenía un tumor maligno en el esófago.
Este sábado, y tras algunos días de internación, José "Pepe" Mujica fue operado con éxito en Montevideo. El expresidente de Uruguay fue sometido a una gastrostomía dado que no había podido alimentarse últimamente por la fibrosis que se le formó en el esófago, como consecuencia de la radioterapia que recibió semanas atrás.
Su médica personal, Raquel Pannone, indicó en una rueda de prensa que el procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este sábado. "Su resultado fue excelente", comentó, al tiempo que dio a conocer que el exmandatario se está recuperando acompañado por su esposa, Lucía Topolansky.
"Intentamos que se pueda alimentar vía oral, aunque el resultado no fue del todo satisfactorio", reveló en relación a la decisión de trasladarlo al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), en Montevideo.
En este sentido, contó que la recuperación de Mujica dependerá "de su naturaleza y su evolución", y explicó que la idea es que el exjefe de Estado vuelva con el tiempo a "una alimentación normal".
"Progresivamente, vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y, en cuanto esto esté bien, va a volver a comer en forma normal", insistió Pannone, quien además detalló que el paciente pudo "tolerar todo el procedimiento sin ningún problema".
Mujica, de 89 años, había sido internado el jueves pasado en un sanatorio de la capital del país, donde comenzó a ser rehidratado tras el poco aporte líquido que estaba recibiendo. Ese día, Pannone explicó que tenía una fibrosis en el esófago como consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió en dicha zona.
El pasado 29 de abril, el exmandatario anunció en una conferencia de prensa que se había hecho un chequeo en el que le habían descubierto un tumor en el esófago. A los pocos días, su médica personal comunicó que la masa en el tejido era maligna y que sería tratado con radioterapia.