La Fiscalía boliviana imputó a Evo Morales por trata de personas y emitió una orden de detención
El expresidente es investigado por un caso de presunto estupro en el que habría embarazado a una menor de 15 años mientras estaba al frente del Gobierno. También están acusados los padres de la supuesta víctima.
La Fiscalía de Bolivia imputó al expresidente Evo Morales por el delito de trata de personas agravado y reactivó una orden de detención en el marco de una investigación que lo vincula con un hecho de presunto estupro en 2016, cuando era mandatario.
Así lo informó la fiscal departamental de Tarija a cargo del caso, Sandra Gutiérrez, quien en rueda de prensa precisó que ahora resta "que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares".
La decisión tomada el último lunes se debe a que Morales no se presentó a declarar, por lo que transcurridos 10 días desde que fue notificado "corresponde presentar una imputación formal" y emitir una orden de detención. Estas medidas alcanzan también a la madre de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra, mientras que el padre es el único detenido.
"Hemos iniciado una investigación ante un informe que nos ha presentado inteligencia", precisó Gutiérrez y agregó: "Ante cualquier denuncia que se presente, siendo estos delitos de orden público, tenemos nosotros la obligación (como Ministerio Público) de realizar la investigación".
En este marco, señaló que "se ha presentado la imputación formal por el delito de trata de personas" y subrayó: "Existe y ha existido la orden de aprehensión para estas dos personas (Morales y Pozo Saavedra) porque incumplieron al no presentarse el día que fueron citados".
"Acá no hay nada político. El señor Morales embarazó a una menor de 15 años en 2016, quien dio a luz una niña", advirtió la fiscal y sumó como agravante que "era presidente del país en ese momento".
Además, Gutiérrez agregó que se solicitó una alerta migratoria contra el expresidente para evitar cualquier intento de fuga, mientras que la policía inició su regreso a la zona de Chapare, en donde se encuentra refugiado el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
El exmandatario es investigado desde septiembre pasado, mientras que los padres de la presunta víctima están sindicados por haber "lucrado" con ella al entregarla a Morales a cambio de "favores".