Irán liberó a la periodista italiana tras pasar 20 días detenida por "violar las leyes islámicas"
Cecilia Sala, quien había sido arrestada el 19 de diciembre en Teherán, salió de prisión y fue repatriada "gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia", destacó Georgia Meloni.
La periodista italiana Cecilia Sala, quien había sido arrestada el pasado 19 de diciembre en Irán por "violar las leyes islámicas", fue liberada y repatriada este miércoles luego de pasar 20 días detenida en Teherán.
Así lo anunció la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien en su cuenta de la red social X informó a las 11:40 (hora del país europeo) que el avión que transportaba "a casa" a la corresponsal del periódico Il Foglio estaba "en vuelo".
"Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y regresa a Italia", destacó la mandataria antes de revelar que notificó a los padres de Sala "durante una llamada telefónica".
En este sentido, Meloni agradeció "a todos aquellos que contribuyeron" a hacer realidad el regreso de la periodista de 29 años "permitiéndole abrazar nuevamente a su familia y compañeros". En sintonía, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, destacó en la misma plataforma la "diplomacia y trabajo en equipo".
La también presentadora del podcast Chora Media había sido detenida en lo que, según dejó trascender el Gobierno italiano, fue una represalia a la captura del ingeniero iraní Mohammad Abedini Najafabadi en Milán.
El hombre, capturado tras un pedido de Estados Unidos, está acusado de entregar una tecnología de drones utilizada en enero de 2024 en un ataque en Jordania en el que murieron tres soldados del país norteamericano.
Por su parte, Sala, quien había viajado el 13 de diciembre a la república islámica con un visado de periodista, fue arrestada seis días más tarde y permaneció aislada en la prisión de Evin, en Teherán. En este marco, sus familiares denunciaron que la obligaban a dormir en el suelo en una celda que tenía las luces encendidas permanentemente.