Incendios en Los Ángeles: al menos 11 muertos, emergencia de salud pública y más de 150.000 evacuados
El fuego en la principal ciudad de California avanza sobre zonas residenciales, por lo que las autoridades dictaron nuevas órdenes para que los habitantes dejen sus hogares, mientras que por las noches rige un toque de queda.
Los incendios forestales en Los Ángeles, California, no dan tregua y ya dejaron al menos 11 muertos y más de 153.000 evacuados, mientras las llamas se expanden hacia el este y avanzan sobre zonas residenciales. En este marco, las autoridades dictaron nuevas órdenes para que los habitantes dejen sus hogares, a la vez que declararon la emergencia de salud pública.
El fuego, impulsado por ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora, arrasó hasta el momento con más de 15.344 hectáreas y destruyó más de 12.000 estructuras del área metropolitana de la ciudad, según precisó NBC News.
Al respecto, hay una advertencia por vientos fuertes en las montañas que rodean la región desde las 18 de este sábado hasta la mañana del domingo, mientras que a nivel social rige un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer debido a los robos y saqueos.
El más grande de los incendios, conocido como Palisades -por el nombre del barrio en el que se desató, Pacific Palisades-, avanza hacia el este y amenaza a Brentwood y Encino, por lo que se dictaron nuevas órdenes de evacuación obligatoria en esas zonas, incluido el Getty Center.
A su vez, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) instó a los estudiantes a mantenerse alerta y a estar preparados en caso de que la orden de evacuación se extienda al campus.
Detrás del Palisades, que consumió 8.739 hectáreas y fue contenido en un 11%, el incendio Eaton, ubicado en el área de Pasadena, quemó 5,712 hectáreas y está controlado en un 15%. En tanto, el Kenneth afectó 426 hectáreas en el área de Woodland Hills y fue dominado en un 80%,
Finalmente, el Hurst arrasó con 323 hectáreas y fue contenido en un 76%, mientras que el más pequeño de los focos, el Lidia, dominado en un 100%, consumió 160 hectáreas entre las montañas Sierra Pelona y San Gabriel.
Ante el avance del fuego, Disney prometió USD 15 millones en "ayuda inmediata" destinados a organizaciones como la Cruz Roja Americana, la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles y el Banco de Alimentos Regional de Los Ángeles. "Estamos orgullosos de brindar asistencia a esta comunidad resiliente y vibrante en este momento de necesidad", aseguró el director ejecutivo de la compañía, Bob Iger.