Luego de horas de zozobra tras el retraso provocado por la falta de precisiones acerca del listado de los rehenes a liberar, la Cruz Roja Internacional recibió a tres mujeres que permanecían cautivas desde octubre de 2023 en manos de Hamas, en el marco del inicio este domingo de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo extremista, que a cambio pidió que se le entreguen 90 prisioneros palestinos. 

"Las tres rehenes israelíes fueron transferidas a la Cruz Roja y se encuentran en camino hacia las FDI en Gaza", precisaron poco después del mediodía de Argentina las Fuerzas de Defensa Israelíes desde sus redes sociales. Se trata de las primeras liberadas en la etapa uno de la nueva tregua y, según trascendió desde medios internacionales, las tres se encuentran "en buen estado de salud".

La agrupación extremista se había comprometido horas antes a intercambiar inicialmente a tres mujeres civiles de entre 24 y 31 años. Se trata de Romi Gonen (24), sobreviviente del festival que se estaba llevando a cabo el fatídico 7 de octubre de 2023 cuando Hamas perpetró la incursión terrorista en la que mató a decenas de personas y que desató la guerra, además de la ciudadana británica Emily Damary (28) y Doron Steinbrecher (31).

La liberación y la entrega a la Cruz Roja Internacional (Video: @AgenciaAJN).

TE PODRÍA INTERESAR:

"Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus madres", agregaron las FDI a las 13:27 de Argentina. Además, destacaron que las acompañan "médicos" para su correspondiente evaluación de salud "en el hospital".

"Hoy, como parte de estos esfuerzos continuos, dimos la bienvenida a casa a tres rehenes, tres mujeres jóvenes, después de 471 días de cautiverio con Hamas… Hoy, las saludamos y abrazamos a ellas y a sus familias mientras se reúnen después de tanto tiempo", señaló el portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari.

El traslado de los móviles de la Cruz Roja Internacional para buscar a las rehenes en la Franja de Gaza (Video: @AgenciaAJN).

Horas antes, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció -una vez que tenía en su poder los nombres de quienes serían puestos en libertad- el inicio del cese de las hostilidades. Una multitud celebró en Israel ante la noticia de la liberación, que fue transmitida en vivo.

El Estado judío había notificado mediante un comunicado que la tregua comenzó a las 11:15 hora local -5:15 de Argentina- demorada algunas horas por la falta de información necesaria.

En tanto, está previsto que dentro de una semana tenga lugar un nuevo intercambio entre cuatro personas retenidas por el grupo extremista y otras decenas de presos palestinos. Según reveló Hamas, Israel entrega 90 prisioneros a cambio de las tres mujeres que estaban en poder de los militantes que gobiernan el enclave palestino, a razón de 30 por 1.

El intercambio en medio de la tregua se produce tras 15 meses de guerra, luego de la incursión terrorista de Hamas que dejó decenas de muertos y desató sangrientas batallas en la región de Oriente Medio

El papa Francisco celebró el acuerdo y agradeció a los mediadores internacionales. Además pidió que se respete "inmediatamente" lo pactado, mientras instó a la comunidad mundial a ayudar a israelíes y palestinos a encontrar una solución definitiva al conflicto.